TW
0

Quien pudiese envejecer como el vino, una de las bebidas más antiguas y codiciadas del mundo, bien estudiada, muy conocida y todavía con secretos por desvelar. Cada vino tiene un instante adecuado, y Ultima Hora les ofrece una guía de los más recomendados del momento. Tintos, rosados y blancos, todos ellos con una pequeña descripción y ficha para que los lectores conozcan su identidad.

Pere Seda, tinto de crianza

Elaborado por la manacorina bodega de su nombre, mediante un coupage de merlot, cabernet sauvignon, callet y syrah. Con catorce grados de alcohol, es un robusto tinto de color rojo rubí con ribetes teja, limpio y brillante. Aromas avainillados y maderizados, procedentes de sus, como mínimo, seis meses de crianza en barricas de roble francés y americano. En boca resulta sabroso, suave, bien equilibrado y de cuerpo sólido. Final de boca amplio, untuoso y elegante. Muy buena persistencia. Lo serviremos entre dieciséis y dieciochogrados. Apropiado para platos de caza, tales como un arròs brut, perdiz con col o carnes rojas.

7103 Negre Jove 2021

Tinto ahora ya no tan joven, varietal de Manto Negro, incluido en Vi de la Terra de Mallorca, elaborado por la santamariera Bodega 7103. Cabe advertir de entrada que no es un vino joven al uso, ya que cuenta con catorce grados y medio de alcohol. Presenta color rojo oscuro, con reflejos violeta en el menisco. Limpio y brillante. Aromas afrutados y dulzones, junto a recuerdos minerales, suaves y agradables, que no varían al entrar en boca. De paso ligero, equilibrado y sin estridencias agresivas, aunque bien provisto de taninos. De breve persistencia y final correcto. Adecuado para arroces y burballes, así como berenjenas rellenas y también otros platos de verduras similares de nuestra cocina local tradicional.

Macià Batle Margalida Llompart Tinto

Este vino fue concebido como reconocimiento y homenaje al personaje que le da nombre. Se trata de la esposa y la más eficaz colaboradora de Macià Batle, fundador de esta bodega. Es un tinto compuesto por mantonegro, cabernet sauvignon, merlot y Syrah. De color rojo cereza intenso, con reflejos color teja y abundante lágrima, limpio y brillante. Aromas afrutados con preferencia a frutas rojas y especiados, junto a tonos balsámicos y torrefactos. De entrada en boca potente y de sabor acusado, contrastando con un paso suave y de taninos equilibrados y bien integrados en una sólida estructura. Posgusto largo. Servir entre catorce y diecisiete grados de temperatura. Recomendable para platos de legumbres, arroces de caza y asados de carnes rojas.

Dues Chardonnay-Giró Ros

Blanco de la binissalemera Bodega José. L. Ferrer, elaborado mediante una de sus combinaciones entre una cepa foránea con una local. En este caso han combinado la francesa clásica chardonnay con la autóctona giró ros. El resultado ha sido un vino blanco de color amarillo dorado con reflejos verdosos, limpio y brillante. Aromas de entrada muy agradable y acusada, inicialmente de tipo afrutado, con tonos dulces de frutas blancas y tropicales, apareciendo después notas florales y vegetales. De entrada en boca fresca y bien equilibrada, sin excesos de acidez, con un paso alegre, suave e intenso, que permanece de manera larga y persistente. Lo serviremos entre cuatro y seis grados, siendo apropiado para acompañar preferentemente aperitivos de hojaldre, arroces ligeros de pescado, pescados o mariscos a la plancha.

Ferreret Gorgollasa

Tinto joven de la Bodega José L. Ferrer, incluido en la categoría de Vi de la Terra de Mallorca. Es un singular monovarietal de la autóctona e histórica cepa Gorgollasa, una de las más antiguas que vienen cultivándose en la Isla, recuperada hace poco. De color rojo moderado y aspecto limpio y brillante. Proporciona una entrada con aromas frescos y herbáceos, así como a frutas cítricas y tonalidades balsámicas muy atenuadas de fondo. En boca resulta igualmente fresco y afrutado, de paso equilibrado, agradable y amplio, apareciendo de nuevo tonos vegetales y maderizados, resultantes de sus seis meses de crianza en bota de roble francés. Lo serviremos entre dieciséis y diecisiete grados. Es recomendado para carnes rojas, pero admite perfectamente acompañar una torrada de nuestros tradicionales embutidos de cerdo clásicos.

Armero i Adrover Collita de fruits, negre

Tinto adscrito a la Denominación de Origen Pla i Llevant de Mallorca, elaborado por la felanitxera bodega de su nombre, mediante un 70 % de callet, complementado por un 15 % de merlot y otro tanto de cabernet sauvignon. Con 13,5 grados de alcohol, presenta color rojo granate intenso con ribetes violáceos, de mediana intensidad, mostrándose limpio y brillante. Aromas inmediatos y agradables de entrada, con buena intensidad, en los cuales destacan los de fruta roja madura y madera, con breve persistencia. De boca franca y cálida, con una evolución sabrosa y un paladar equilibrado, suave y de paso fácil, aunque firme. Retronasal que repite la fruta y tonos tostados, apareciendo aromas especiados, con un final de boca cómodo, sabroso, de persistencia media-larga. Lo serviremos entre 14 y 16 grados. Apropiado para entrantes ligeros y guisos tradicionales o carnes blancas no muy elaboradas.

Punto de vista

Negre Anyada, de Sebastià Pastor

Tinto joven de la bodega santamariera Celler Sebastià Pastor, incluido en la DO Binissalem. Es uno vino que se bebe con agrado y sin muchas complicaciones, ni recovecos palatales. Elaborado con uvas mantonegro y syrah, está dotado con trece grados de alcohol, presentando color rojo rubí, satisfactoriamente limpio y brillante. Aromas predominantes a especies y frutas rojas. De entrada en boca agradable y suave, se demuestra como un vino de cuerpo sólido y bien construido, con ligera astringencia, puesta de manifiesto en una persistencia palatal larga. Lo serviremos entre catorce y dieciséis grados. Adecuado para platos sencillos y simples, tales como embutidos, arroces o carnes a la brasa. 

Punto de vista

Armero i Adrover Callet Reserva familiar

Tinto varietal de la legendaria y recuperada cepa autóctona callet, incluido en la Reserva Familiar de la Bodega Armero i Adrover, de Felanitx. De atractivo color granate oscuro y ribetes violáceos, limpio y brillante. Aromas frescos, intensos y sugestivos, con predominio de fruta roja madura y tostados. De entrada en boca suave, equilibrada y fina, cobrando sabor y equilibrio en su evolución, en la cual aparecen también aromas especiados y vegetales. Final de boca amable, sabroso y con persistencia media-larga. Servir entre catorce y dieciséis grados centígrados. Adecuado para tapas, platos tradicionales de cocina mallorquina y pescado azul.

Punto de vista

Pedra de Binissalem Blanc

Blanco ecológico, varietal de la uva mallorquina moll, elaborado por Bodegas José L. Ferrer e incluido en la DO Binissalem-Mallorca. Sus frutas proceden exclusivamente de los terrenos cultivados de manera ecológica, conocidos como 'Sa Quarterada'. Presenta un color amarillo pálido con reflejos verdosos, limpio y brillante, con aromas frescos, preferentemente afrutados y florales. En boca resulta suave y fresco, bien equilibrado, con un paso ligero y agradable, repitiendo frutosidad. Lo serviremos entre cuatro y seis grados, siendo idóneo para tapas, entrantes y platos ligeros en general, con especial adecuación para preparaciones sencillas de pescados y mariscos.

Punto de vista

Gorgollassa de Ca'n Majoral

Tinto ecológico varietal de la rara variedad autóctona gorgollassa, cuyo riesgo de extinción ha sido evitado en estos últimos años. Presenta color rojo cereza, con tonalidades violáceas, pudiendo tener precipitaciones debido haberse estabilizado con frío. De aromas agradables, florales, afrutados, lácticos y torrefactos. Con un paladar equilibrado, sabroso y de cuerpo sólido, dejando un largo postgusto. Sus autores lo consideran apropiado para ser conservado, ya que es previsible que desarrolle nuevos matices de finura y aroma. Lo serviremos en torno a los catorce grados. Es adecuado para platos de sabores acusados, tales como legumbres con embutidos, carnes rojas, guisos de caza o quesos curados.

Punto de vista

Es un vino blanco elaborado con uvas tintas merlot en la sencellera Bodega Son Prim e incluido en la categoría de Vi de la Terra Mallorca. Con catorce grados de alcohol, presenta un atractivo color amarillo, notablemente pálido y casi cristalino, limpio y brillante. Aromas delicados, con predominio de los florales y afrutados, especialmente a frutas tropicales y frescas. De boca fresca, agradable y muy equilibrada, con un paso suave, fácil y redondo. Final fresco y de persistencia media. Lo serviremos entre ocho y diez grados. Especialmente apropiado para aperitivos ligeros, mariscos de preparación simple y frituras de pescados.

Punto de vista

Macià Batle ‘maceració carbònica’. Blanc de blancs.

Blanco varietal de la uva prensal blanc, tan característica de la zona de Binissalem y su comarca, elaborado con el método de maceración carbónica, por la santamariera Bodega Macià Batle, asignado a la Denominación de Origen Vi de la Terra de Mallorca. Con trece grados y medio de alcohol, presenta un atractivo color amarillo claro, matizado por tintes verdosos, limpio y brillante. Aromas preferentemente afrutados, entre los que destaca la fruta blanca y dulce, con toques cítricos. De boca fácil, cómoda, fresca, con un paso sabroso y suave, que repite la fruta del aroma. Lo serviremos entre siete y ocho grados. Adecuado para tapas, entrantes, aperitivos o platos informales y sencillos.

Punto de vista

Arxiduc Tinto

Tinto de la Denominación de Origen Pla i Llevant de Mallorca, elaborado por la manacorina Bodega Pere Seda, creado como homenaje al Arxiduc Lluís Salvador de Austria por su fiel estimación a Mallorca. De acusado color rojo cereza, limpio y brillante. Aromas intensos y notablemente complejos y cambiantes. De boca agradable, sabrosa y amplia, cuerpo sólido, paso fácil y suave, con buen equilibrio entre fruta y madera. Muy buena persistencia. Se recomienda servirlo entre quince y diecisiete grados. Apropiado para cualquier tipo de carnes, especialmente rojas, preferentemente a la brasa o guisadas, y quesos añejos, secos y consistentes.

Punto de vista

Orígens Blanco

Blanco elaborado por la joven Bodega Blanca Terra, fundada en 2014 en tierras de Porreres, mediante uvas malvasía y giró ros e inscrito en la Indicación Geográfica Protegida Mallorca. Con doce grados de alcohol, presenta color amarillo pajizo con reflejos verdosos, limpio y brillante. Aromas moderados, agradables, con predominio inicial afrutado, a manzana y pera, apareciendo tonalidades ahumadas muy leves a medida que evoluciona. Entrada en boca suave, fresca, con ligero predominio de la acidez, de paso fácil y ligero. Lo serviremos entre ocho y diez grados. Adecuado para pescados poco condimentados y pastas con salsas ligeras.

Punto de vista

Capgiró blanc Can Majoral

lanco de la uva denominada giró blanc o giró ros, una de las míticas variedades autóctonas que estuvieron en riego de desaparecer y han sido recuperadas en estos últimos años. Elaborado por la algaidina Bodega de can Majoral, presenta color dorado, con aromas de intensidad media, agradables y elegantes, a frutas exóticas y cítricos. De boca franca y fácil, con un cuerpo amplio, suave y bien equilibrado, con buena persistencia final. Lo serviremos entre ocho y diez grados. Es adecuado para entrantes ligeros, pescados o verduras en preparaciones sencillas.

Punto de vista

Ribas rosado 2022

Rosado de mantonegro, elaborado por Bodega Ribas de Consell. Es un ejemplo representativo de la evolución de las modalidades de la producción de vinos de esta bodega basados en variedades autóctonas. Con trece grados y medio de alcohol, presenta color rosado pálido y el esperable aroma a fruta roja propio de la uva de su composición, junto a florales y cítricos. De boca suave y fresca, expresivo y de paso fácil, que persiste con moderada elegancia. Servir entre seis y diez grados. Muy apropiado para platos sencillos y aperitivos, como verduras rebozadas y pastas.

Punto de vista

Col·lecció Privada Macià Batle 2018

Tinto elaborado por la santamariera Bodega Macià Batle, partiendo de uvas mantonegro, cabernet sauvignon, merlot y syrah. De color granate oscuro, con reflejos violáceos en el ribete. Provisto de lágrima abundante, presenta aromas complejos, a frutas rojas y minerales, con un segundo plano de balsámicos y especiados, con predominio de canela y vainilla, persistentes y en evolución. En boca destaca su cuerpo amplio, bien estructurado y sólido, deparando un paso equilibrado y armonioso, de larga persistencia. Servir alrededor de catorce grados. Adecuado para asados de cordero y las ya cercanas empanadas.

Punto de vista

Febrer

Tinto con doce meses de barrica, elaborado por la porrerenca Bodega Blanca Terra, mediante uvas merlot, cabernet sauvignon y monastrell. De color rojo rubí oscuro y aromas medianos, en los que predominan los de frutos rojos y especias. De entrada en boca incialmente suave y un cuerpo sólidamente estructurado, evoluciona hacia una astringencia acusada, con predominio de la acidez. En el postgusto se repiten los aromas a frutos rojos. Lo serviremos entre doce y catorce grados. Recomendable para quesos curados y de sabores potentes.

Punto de vista

Crianza José Luis Ferrer

Tinto de crianza elaborado por Bodegas José L. Ferrer, partiendo de sus emblemáticas uvas mantonegro, asociadas a cabernet sauvignon, tempranillo, callet y sirah. De color rojo intenso, con algunos reflejos violáceos en el ribete y buena lágrima. Aromas complejos, destacando los característicos a frutas rojas silvestres, junto a balsámicos y torre- factos. De boca fresca, a pesar de sus veinticuatro meses de crianza, bien equilibrada y una evolución que devuelve la fruta. De cuerpo robusto y carnoso, con buena persistencia final. Servir entre catorce y dieciséis grados. Muy adecuado para estas festividades de Pascua, donde el cordero es el protagonista. 

Punto de vista

Armero Adrover Rosat

Vino rosado joven elaborado por la bodega de su nombre, inscrita en la Denominación de Origen Pla i Llevant de Mallorca, mediante uvas syrah y merlot. De suave color rosa y ribetes rojizos, muy limpio y brillante. Aromas afrutados y cítricos de media intensidad, limpios y agradables. En boca resulta fresco, de paso cómodo, fácil y bien equilibrado, con un final refrescante dotado de ligera acidez. Servir entre catorce y dieciséis grados. Adecuado para aperitivos y entrantes, frituras vegetales y de pescado, pasteles de carne o arroces ligeros.

Punto de vista

Novell Blanc de Pere Seda

Blanco joven del año en curso, incluido en la DO Pla i Llevant de Mallorca, elaborado a partir de uvas premsal, macabeu, giró ros, chardonnay y moscatel, por la manacorina Bodega Pere Seda. Con doce grados y medio de alcohol, presenta color amarillo pajizo claro, limpio y muy brillante. Aromas frescos, afrutados y florales, agradables y de mediana persistencia. De boca ligera y fácil, donde repite la fruta blanca y flores del aroma. Bien equilibrado, sabroso y agradable. Servir entre siete y nueve grados. Recomendable para platos vegetales, desde ensaladas a cremas frías.

Punto de vista

Butibalusi blanc de Can Majoral

Blanco de cultivo ecológico elaborado por las Bodegas de Can Majoral, a partir de uva premsal y una pequeña participación de parellada y chardonnay. De color amarillo pajizo, con aromas a fruta blanca, cítricos y herbáceos. De boca fácil y equilibrada, fresco y de final persistente. Lo serviremos bien frío, entre los seis y ocho grados. Dicen que se mantendrá en buenas condiciones durante tres años, pero su mejor momento será este verano. Es adecuado para entrantes, aperitivos, cremas de verduras, berenjenas asadas y frituras de pescado al estilo andaluz.

Punto de vista

Galdent

Elaborado por Bodega Can Majoral como varietal de uvas viognier cultivadas ecológicamente. Con unos impresionantes y temibles catorce grados de alcohol, presenta color amarillo pajizo, ligeramente turbio y con buena lágrima.
Aromas florales, especiados y maderizados, predominantes sobre los característicos afrutados dulces de esta cepa. En boca resulta agradable, sólido, de cuerpo rotundo y bien estructurado, repitiendo sabores pronosticados por los aromas, con buena persistencia.
Se debe servir hacia los diez o doce grados, según temperatura ambiente. Adecuado para embutidos frescos, carnes rojas y pescados azules, sin excesos de condimento.  

Punto de vista

Butibalusi rosado

Rosado de la Bodega de Can Majoral, construido mediante uvas callet, ull de llebre y syrah de la línea de cultivo ecológico mantenida desde hace años por esta bodega. Cada variedad se ha vinificado individualmente a fin de obtener los vinos respectivos pretendidos, luego combina- dos para dar un vino color de fresa intenso, con aromas acusados de frutos rojos silvestres y cultivados. De boca fresca, que repite los aromas mencionados, con un paso suave, equilibrado y agradable, con buena persistencia. Servir entre seis y ocho grados. Apropiado para aperitivos y entran- tes ligeros.

Punto de vista

Macià Batle Tinto Anyada 2022

Tinto joven recientemente galardonado con un Baco de Oro, elaborado mediante las variedades locales manto negre y callet, matizadas por cabernet-sauvignon. Con unos notables catorce grados y medio de alcohol y reposo de dos meses en botas nuevas de roble francés, presenta color rojo intenso, con ribetes violáceos, limpio y brillante. De aromas afrutados, principalmente a frutas silvestres y especiados. Boca fresca, agradable e intensa, cuerpo sólido, rotundo, bien integrado y equilibrado, con una persistencia suficiente. Servir alrededor de nueve grados. Apropiado para carnes a la brasa.

Punto de vista

Dues Chardonnay Giró Ros

Blanco de la Bodega José L. Ferrer incluido en la categoría de Vi de la Terra de Mallorca, elaborado mediante la combinación de dos variedades, en este caso la francesa chardonnay y la autóctona giró ros. De brillante y limpio color amarillo con reflejos verdosos, con aromas predominantes a fruta blanca, florales y herbáceos, intensos y agradables. De boca fresca y suave al tiempo que bien equilibrada, con buena persistencia. Servirlo entre cuatro y seis grados. Adecuado para arroces de pescado, gazpachos, salmorejos o cremas ligeras y por supuesto pescados y mariscos a la plancha.

Punto de vista

Armero Adrover Blanc 2022

Blanco de añada perteneciente a la DO Pla i Llevant de Mallorca, elaborado por la bodega de su nombre, mediante uvas chardonnay y prensal. De color amarillo pajizo pálido con reflejos verdosos, muy limpio y cristalino. Aromas afrutados y herbáceos, boca fresca, sabrosa, ligera y bien equilibrada, con un final donde persisten aromas y sabores de buena persistencia. Lo serviremos entre seis y ocho grados. Apropiado para entrantes vegetales, ensaladas de legumbres, croquetas, raoles o pescados poco condimentados. Mejor momento de consumo dentro del año enológico.

Punto de vista

Santa Clara Blanc 2022 de Macià Batle

Blanc de blancs de Macià Batle, galardonado este año con uno de los Bacos de Oro logrados por blancos de esta bodega. Calificado como Vi de la Terra de Mallorca, está compuesto por uvas chardonnay, moscato bianco y la autóctona prensal. Con unos notables catorce grados de alcohol, presenta color amarillo con reflejos verdosos, limpio y brillante y lágrima abundante. Aromas herbáceos y afrutados, frescos, suaves y agradables. En boca repite la fruta, con un paso elegante, fresco, glicérico, bien equilibrado y de buena persistencia. Servir entre seis y ocho grados.

Punto de vista

Macià Batle Blanc de Blancs 2022

Blanco de añada de los más populares que elabora Bodegues Macià Batle. Pertenece a la Indicación Geográfica Protegida Mallorca. Compuesto por la variedad autóctona Prensal blanc, junto con Chardonnay y un toque de Muscat que aportan aroma y frescura. Con doce grados de alcohol y aspecto limpio y brillante. Color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Aromas complejos e intensos, florales y afrutados, destacando los de manzana verde, pera y pomelo. Boca intensa, amplia, suave y fresca, con una acidez equilibrada y final largo, levemente amargo. Servir entre cuatro y siete grados. Adecuado para tomar solo o con entrantes poco elaborados y muy satisfactorio para platos sencillos de pescado.

Punto de vista

Dalt Turó Roget

Rosado elaborado por el Celler Dalt Turó de Campos, combinando una mitad de cabernet sauvignon, un treinta por ciento de callet, un quince de mantonegro y un cinco de merlot, cultivadas sobre call vermell campaner. Con trece grados de alcohol, presenta suave color rosa pálido, con aromas suaves y fugaces, de predominio afrutado y en segundo plano florales. En boca resulta fresco, equilibrado, de paso suave y cremoso, repitiendo sabores del aroma. Buena y agradable persistencia. Servir alrededor de seis u ocho grados. Su versatilidad acompaña bien un salmón marinado, una pasta con gambas o una coca de verdura. 

Punto de vista

Ferreret Giró Ros

Blanco varietal de la autóctona giró ros, fermentado y criado en barrica de roble francés durante tres meses, elaborado por Bodegas José L. Ferrer, de Binissalem, inscrito en Vi de la Terra de Mallorca. De bonito y limpio color amarillo con reflejos verdosos, cristalino y brillante. De entrada impacta por sus aromas afrutados, apareciendo más adelante tonos herbáceos y florales. De boca fresca, agradable, cremosa, bien equilibrada y sin estridencias, con un final largo y persistente. Servir alrededor de los siete grados. Recomendable para arroces y guisos de pescado de caldos densos y sólidos.

Punto de vista

Ferreret Mantonegro 2022

Tinto joven, monovarietal de la uva autóctona mantonegro, tradicional y emblemática de la D. O. Binissalem y en particular de la bodega Jose Luis Ferrer, su valedora por excelencia desde sus inicios. Color rojo oscuro, de capa media, limpio, brillante y de lágrima persistente. Aromas frescos, con preferencia a monte bajo mediterráneo y cítricos. Boca de estructura media, fresca, ligera, suave y agradable, repitiendo los vegetales silvestres y la fruta del aroma. Servir entre dieciséis o diecisiete grados. Adecuado para arroces secos, ya sean de carne, pescado o verduras.

Punto de vista

Arxiduc Blanc 2022

Blanco de la Bodega Pere Seda, perteneciente a la Denominación de Origen Pla i Llevant de Mallorca, elaborado a partir de la foránea Chardonnay, junto a las autóctonas Moscatell, Premsal y Giró ros. De color amarillo pajizo con tonos verdosos, muy limpio y brillante. Aromas predominantes a cítricos y florales, intensos y limpios. En boca seco, ligero bien equilibrado y refrescante. Final largo, con persistencia de la sensación refrescante. Servir alrededor de los siete a nueve grados. Apropiado para aperitivos, tipo rebozados o frituras, así como pescados y mariscos a la parrilla.

Punto de vista

Galdent 2022

Varietal de uvas viognier cultivadas ecológicamente, elaborado por Bodega Can Majoral. Con unos amenazantes catorce grados de alcohol, ofrece color amarillo pajizo y buena lágrima. Aromas predominantes dulces propios de la variedad, amielados, a pasas y fruta blanca, así como florales y ahumados. De boca agradable, sólida, de cuerpo rotundo y bien estructurado, con un paso suave donde se repiten sabores de los aromas, con un final largo. Bien conservado, desarrollará aún nuevas características. Servir entre diez y doce grados. Adecuado para embutidos frescos y pescados azules moderadamente condimentados.

Punto de vista

Rosat Ca Sa Padrina 2022

Rosado elaborado por la sencellera Bodega de Ca Sa Padrina, incluida en la Denominación de Origen Binissalem Mallorca, mediante uvas mantonegro y merlot. De color acerezado claro, muy limpio y brillante, presenta aromas de predominio herbáceo y afrutado de intensidad media. En boca resulta agradable y de paso fácil, repitiendo los tonos herbáceos y afrutados, con buen equilibrio y moderada acidez, con un final sabroso y largo. Lo serviremos entre diez y doce grados. Adecuado para huevos en cualquier preparación y pescados azules o mariscos no muy condimentados.

Punto de vista

Veritas Blanc 2022

lanco elaborado por Bodegas José L. Ferrer, perteneciente a la DO Binissalem, mediante uvas moll y chardonnay, con una crianza de tres meses en barrica. De color amarillo dorado con reflejos verdosos, muy limpio y brillante. Aromas predominantes a frutas exóticas, apareciendo en segundo plano tonos balsámicos y especiados, debidos a la crianza en barrica. De boca suave, fresca y fácil, bien equilibrado, cremoso y muy agradable. Servir entre cinco y seis grados. Apropiado para un mòllera (brótola) a la mallorquina o unas pechugas de pavo a la brasa.

Punto de vista

Gvivm Blanc de blancs 2022

Blanco joven basado en uvas chardonnay, moscatell y premsal, elaborado por Vinyes i Bodegues Pere Seda, incluidas en la Denominación de Origen Pla i Llevant. Con trece grados de alcohol, presenta un limpio y brillante color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Aromas intensos y agradables, preferentemente vegetales con marcados tonos frutales. De entrada fresca, ligera y muy bien equilibrada, resulta de paso acusado y sabroso, con buena persistencia. Lo serviremos entre seis y ocho grados, siendo muy apropiado para platos de mariscos, pescados o aves.

Punto de vista

DUES Sirah-Callet 2018

Tinto de las Bodegas binissalemeres José L. Ferrer, elaborado con uvas de sirah y callet, incluido en la categoría de Vins de la Terra de Mallorca. De color rojo violeta intenso, limpio y brillante. Aromas complejos, con tonos florales y afrutados evidentes. Menos apreciables son los especiados, torrefactos y ahumados. De boca golosa y muy agradable, bien estructurado y equilibrado, con un final largo que mantiene los aromas iniciales. Servir entre dieciséis y dieciocho grados. Recomendable para quesos de cabra semicurados, carnes rojas a la brasa o también en estofados.

Punto de vista

Tinto Albaflor.

Tinto joven elaborado por la bodega binissalamera Vins Nadal, mediante uvas Mantonegro, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Con once grados y medio de alcohol, presenta color rojo cereza con destellos rojizos en el ribete, que mantiene limpio y brillante. Aromas a fruta roja silvestre y madura, tonos especiados y minerales. De boca ligera y fresca, bien equilibrada, agradable y de final equilibrado, que repite la fruta. Servir alrededor de once o doce grados. Adecuado para pastas mallorquinas, como una coca de verdura o unos cocarrois y también para unos embutidos locales tradicionales.

Punto de vista

Veritas dolç

Blanco dulce bien conocido, pero especialmente recomendable para los dulces navideños. Elaborado por Bodegas José L. Ferrer de Binissalem exclusivamente con uva moscatel de grano menudo. Presenta color amarillo pajizo con reflejos verdosos, limpio, brillante y denso. Aromas frutales y florales, dulces, penetrantes y persistentes. De boca dulce, ligera y fresca, con un paso intenso, bien equilibrado y de larga persistencia. Servir entre 4 y 6ºC.
Adecuado para casi cualquier tipo de dulce y recomendado para turrones tradicionales y también para mantecados.

Punto de vista

Albaflor Crianza 2019

Tinto elaborado por la Bodega Vins Nadal de la D. O. Binissalem, mediante uvas mantonegro, cabernet, merlot y syrah. Presenta un atractivo color rojo oscuro, brillante y limpio. Aromas iniciales de fruta roja madura, apareciendo en segundo término los especiados y achocolatados. De cuerpo sólido e impactante, resulta de paso amplio y con una astringencia muy bien equilibrada. Final elegante y de buena persistencia. Servir alrededor de los catorce grados. Acompañará eficazmente la llengonissa a la brasa u otros embutidos nuestros en las revetles de Sant Antoni. 

Punto de vista

DUES Mantonegro - Cabernet Sauvignon

Tinto perteneciente a la D. O. Binissalem, elaborado por Bodegas José L. Ferrer mediante la combinación de la foránea cabernet sauvignon con la autóctona mantonegro. Presenta un bonito, limpio y brillante color rojo granate con destellos violáceos. Aromas intensos de predominio afrutado, junto a tonos especiados y torrefactos en segundo plano. De boca agradable, bien equilibrada, cremosa, de paso fácil y amable. Lo serviremos entre dieciséis y dieciocho grados. Especialmente recomendado para arroces de caza o de sabor rotundo, así como carnes de vacuno a la brasa.

Punto de vista

Pedra de Binissalem Negre

Tinto elaborado con uvas Mantonegro y Cabernet Sauvignon, ambas procedentes de la finca ecológica Sa Pareteta y seis meses de crianza en barricas nuevas de roble americano y francés. El vino resultante presenta color rojo oscuro, con reflejos violetas, lágrima abundante y persistente. Aromas intensos, variados y complejos, que persisten en copa vacía. De cuerpo sólido, paso suave, equilibrado, agradable y cremoso. Final largo que mantiene las características mencionadas. Servir entre dieciséis y dieciocho grados. Recomendable para platos de sabor rotundo y acusado, tales como arroces de caza, carnes rojas a la brasa o quesos añejos.

Punto de vista

Macià Batle 1856

Tinto de la Indicació Geogràfica Protegida elaborado por la santamariera Bodega Macià Batle mediante uvas Manto negro, Merlot, Syrah y Cabernet sauvignon. Con nada menos que catorce grados y medio de alcohol y color cereza oscuro, presenta aromas predominantes de frutas rojas maduras, agradables y acusados, con especiados y torrefactos en segundo plano, que aparecen a medida que el vino se abre. De boca inicialmente suave, demuestra un cuerpo amplio y sólido, con un final largo y persistente. Servir entre quince y diecisiete grados. Apropiado para platos de sabores intensos y rotundos, como unos callos picantes y bien condimentados.

Punto de vista
Antoni Contreras

Macià Batle Negre 2022

Antoni Contreras

into elaborado mediante uvas Manto Negro, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah por Bodegas Macià Batle y calificado en la Guía Peñín con 91 puntos y cinco estrellas. Con unos arrasantes y peligrosos catorce grados y medio de alcohol, presenta color rojo cereza y ribetes violáceos, muy brillante y con abundante lágrima. Aromas afrutados, sobre todo a fruta roja silvestre sobre especiados y ahumados. Entrada en boca fresca, suave y elegante, equilibrado y de paso rotundo, con larga persistencia. Servir entre doce y catorce grados. Apropiado para unos calçots con embutidos o carnes a la brasa.

Punto de vista

Blanc 110 2022

Blanco varietal de uva Sauvignon Blanc, elaborado por la binissalemera bodega Vins Nadal. Con doce grados y medio de alcohol, presenta color amarillo pajizo con reflejos verdosos, muy limpio y brillante, presenta aromas afrutados, con predominio de frutas tropicales y cítricas, junto a herbáceos y especiados. De boca fresca, suave, bien equilibrada y agradable, mantiene un final prolongado donde repiten los aromas mencionados. Lo serviremos entre siete y diez grados. Resultará apropiado para aperitivos ligeros, arroces de pescado y marisco y pescados al horno o a la plancha.

Punto de vista

Giró blanc de Can Company

Vino elaborado con la variedad Giró y Malvasía de Banyalbufar. De color amarillo dorado, limpio y brillante. Presenta aromas a fruta fresca tropical, como la piña y el mango, con notas cítricas. De paso ligero, en boca es untuoso, envolvente, ligeramente ácido y de persistencia media. Servir alrededor de los ocho grados. Apropiado para entrantes de cierta solidez como unas cocas mallorquinas, cocarrois o bien calçots, alcachofas o pimientos, soportando asimismo carnes o embutidos, butifarras, longaniza, ventresca y similares, igualmente asados que suelen acompañarlas regularmente.

Punto de vista

Macià Batle Negre 2022

Tinto elaborado mediante uvas Manto Negro, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah por Bodegas Macià Batle y calificado en la Guía Peñín con 91 puntos y cinco estrellas. Con unos peligrosos catorce grados y medio de alcohol, presenta color rojo cereza con ribetes violáceos, muy brillante y con abundante lágrima. Aromas afrutados, sobre todo a fruta roja silvestre sobre especiados y ahumados. Entrada en boca fresca, suave y elegante, de paso equilibrado, rotundo y larga persistencia. Servir entre doce y catorce grados. Apropiado para unas costillas de vacuno a la brasa, con berenjenas escabechadas a la argentina.