Elaboración de buñuelos. | Amalia Estabén

TW
0

El mes de octubre en Mallorca es sinónimo de buñuelos. Este dulce típico se come por el Día de las Vírgenes y hay de diferentes tipos, fritos amb forat o rellenos. El origen de la celebración se hace eco de la leyenda de Santa Úrsula y sus compañeras mártires, que fueron asesinadas al ser interceptadas por tropas bárbaras en su trayecto desde Bretaña a Roma cuando iban a casarse, y se habla de que eran 11.000 doncellas, todas ellas vírgenes.

Según marca una de las tradiciones más típicas de la Isla, la noche del 20 de octubre, víspera de la festividad de dicha santa, los jóvenes iban a casa de sus pretendientas a cantarles canciones y a cambio ellas les obsequiaban con buñuelos. Hoy en día esta actividad ha ido a menos y solo se conserva en algunos pueblos. Sin embargo, en muchos colegios se sigue celebrando la costumbre de que las niñas traigan buñuelos mientras que ellos les regalan claveles. También están las personas que no siguen las tradiciones y los comen por puro placer.

Noticias relacionadas

Aunque la mayoría opta por ir a comprarlos a una pastelería o a un horno, ya que te ofrecen multitud de variedades, también se pueden elaborar en casa. Los ingredientes que se necesitan no son muchos, así que solo hace falta tener tiempo libre y ponerse manos a la obra. Agua, levadura, patatas, harina, huevos, aceite y azúcar, suelen ser los más comunes pero existen muchas recetas de todo tipo para elaborar estos deliciosos buñuelos fritos o de viento.

Si después de mirar estas recetas sigues apostando por ir a comprar los buñuelos a una pastelería o a un horno, te recomendamos una larga lista de locales de algunos de los mejores sitios donde se elaboran estos dulces típicos para celebrar el próximo día 21 de octubre el Día de las Vírgenes en Mallorca.