Jordi Vilà, Mariona L.Tomàs, Pep Magraner, Miguel Piñol y Miguel Carranza posan con el cartel de este año. | Pere Bergas

TW
0

Se dice que cuanto mejor es la calidad de la harina y más cuidado se pone en su elaboración, más profundo es su característico surco central. Los amantes de los desayunos copiosos o los tentempiés a media mañana están de enhorabuena. A partir de este miércoles y hasta el 14 de diciembre, es decir, en los próximos ocho miércoles, Palma celebra la octava Ruta del Llonguet, un evento gastronómico en el que 33 hornos y panaderías de toda Palma ofrecen el típico panecillo palmesano y una bebida por 3,75 euros.

Noticias relacionadas

«Esta ruta pretende promover el consumo del llonguet, el panecillo típico de Palma, así como dar a conocer los hornos de la ciudad y a sus trabajadores. Desde que empezamos con la ruta, hace siete años, el llonguet ha logrado consolidarse y ha aumentado mucho su consumo, también fuera de Ciutat. Desde 2016 se ha multiplicado por 20 la producción del panecillo, y algunos hornos llegan a preparar más de medio millar de unidades diarias», asegura el gerente de la Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears, Pep Magraner, organizadora de la ruta con la colaboración de la agencia de desarrollo local PalmaActiva y el Institut d’Innovació de les Illes  Balears. Los organizadores calculan que cada miércoles se van a preparar alrededor de 5.000 unidades, que no se limitarán a los clásicos panecillos con queso y embutidos, sino que en cada día de oferta se propondrán originales creaciones.

Este año, a causa de la inflación y el aumento del precio de las materias primas alimenticias, la promoción es 75 céntimos más cara que en la pasada edición. «Hemos tenido que revisar el precio al alza, algo que estuvimos a punto de hacer el año pasado. Aún así continúa siendo una buena oferta y esperamos una buena respuesta de los ciudadanos de Palma», dice Magraner. Los ciudadanos pueden consultar todas las panaderías inscritas en la aplicación móvil Pa d’aquí, una mejora que se introdujo el año pasado gracias a la colaboración del Institut de Disseny i Innovació Balear. La aplicación permite geolocalizar las panaderías, conocer los datos de contacto o el horario de venta.