La sandía engorda menos que el melón, aunque la diferencia de calorías es muy poca. | Pexels

TW
3

La sandía y el melón son las dos frutas por excelencia del verano. Son refrescantes e hidratantes, pero, ¿Cuál de las dos engorda más? Normalmente se cree que la sandía tiene muchas menos calorías que el melón, sin embargo la diferencia entre una y otra no es tanta como se cree. La realidad es que la diferencia de calorías entre una fruta y otra es muy pequeña: 100 gramos de melón proporcionan 35 kilocalorías, mientras que 100 gramos de sandía aportan 32 kilocalorías. Es decir, tienen prácticamente el mismo valor nutricional.

Otro punto a tener en cuenta a la hora de comparar es el balance hídrico. El melón tiene de media 86 gramos de agua por cada 100 gramos de producto, mientras que la sandía tiene 93 gramos de agua por cada 100 gramos de producto. Es decir que sigue siendo la sandía la que menos engorda, ya que aporta 0 kilocalorías al alimento. Por lo que se refiere a los azúcares, los hidratos de carbono del melón son 12,4 gramos, de los cuáles 1,6 son de glucosa libre, 1,3 gramos de fructosa y 9,50 de sacarosa, que es a su vez glucosa y fructosa. El equivalente a tres terrones de azúcar por rodaja. Sin embargo, la sandía, solo aporta 5,6 gramos de hidratos de carbono, todos ellos, aproximadamente a partes iguales, moléculas de glucosa y fructosa. Es decir que por cada rodaja hay apenas un terrón de azúcar.

En cuanto a las vitaminas, el melón gana en cuanto a la vitamina C, ya que aporta 32 mg por solo 6 mg de la sandía. En cuanto a la vitamina A, el melón aporta 112 gramos y la sandía solo 35 gramos. Por tanto, aunque el melón puede tener más calorías que la sandía, también aporta más vitaminas.