La hamburguesería más famosa del mundo vende 75 hamburguesas por segundo. | Pixabay

TW
0

Este sábado se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa y qué mejor día para conocer un poquito de historia sobre uno de los platos preferidos y más consumidos del mundo. El origen de la hamburguesa es difuso, pues varias personas se atribuyen la invención del sándwich de carne molida. Los primeros registros datan nada más y nada menos que del Imperio Romano. En el antiguo libro de cocina De re coquinaria, datado ente el 14 y el 37 d.C, se hace referencia a la preparación de una recta que consistía en un trozo de carne en medio de un trozo de pan. Sin embargo, la historia más reciente y difundida cuenta que fue el chef Louis Lassen quien en 1895 creó en Connecticut (EEUU) la primera hamburguesa, tras explicarle la receta unos marineros de Hamburgo. De ahí partiría el nacimiento histórico y etimológico (la palabra tomaría de la ciudad de Hamburgo) de la hamburguesa.

Eso sí, no fue hasta principios del siglo XX, con la creciente industrialización, cuando el plato se alzó como la mejor opción para las comidas rápidas propias de aquella sociedad. Fue tal el boom de este plato que la hamburguesa se ha convertido en el icono por antonomasia de la gastronomía americana. Las hamburgueserías se erigieron como solución al poco tiempo o punto de encuentro de familia y amigos. La primera cadena de restaurantes que se popularizó fue White Castle, en 1921. Fundada por Billy Ingram, fue la primera empresa en vender la hamburguesa como comida rápida, con su primer restaurante en Kansas.

Primera hamburguesería en 1921 en Kansas.

Posteriormente, la siguió McDonald's. La hamburguesería más famosa del mundo en la actualidad, empezó en 1940 en San Bernardino (California). Las hamburguesas llegaron a España mucho más tarde, en 1965. Aterrizaron en un restaurante de La Rambla llamado Whimpy’s, en honor a un personaje de la serie Popeye que devoraba este plato. Posteriormente, el restaurante se expandió a Madrid, desde donde fueron surgiendo nuevas hamburgueserías que se propagaron alrededor del país. McDonald's no llegó a España hasta 1981. Actualmente tienen más de 36.000 locales en 118 países y se calcula que atiende a una media de 68 millones de clientes cada día. Es decir, el equivalente a dar de comer a toda la población de Reino Unido cada día. Cada segundo la cadena vende de media unas 75 hamburguesas. El país con mayor consumo sigue siendo Estados unidos. Solo allí se comen en un año 500 millones de hamburguesas.

Primera cadena de hamburgueserías en España en 1965

Ahora la hamburguesa se ha popularizado en extremo y es, tanto una receta socorrida y muy barata, como toda una delicatessen. Con infinidad de variedades y combinaciones, las más comunes son las hamburguesas de carne de cerdo molida y se suelen acompañar con una loncha de queso, tomates y lechuga.