Este domingo se celebra en Es Pil·larí la Fira del Llonguet. | ARCHIVO

TW
9

En la variada lista de la gastronomía mallorquina hay un panecillo que merece estar en el top 10, ese es el 'llonguet'. Este panecillo es típico de Palma y se diferencia por tener forma ovalada y una gran hendidura en el centro, que se debe al plegado, enrollado y corte de la masa antes de hornearlos. El 'llonguet' puede rellenarse al gusto del comensal. De hecho, en los últimos años los hornos han hecho grandes innovaciones, masa con tinta de calamar, integral y elaborados rellenos.

La sexta edición de la 'Fira del Llonguet' vuelve este fin de semana, concretamente este domingo 24 de abril, a la barriada palmesana de Es Pil·larí, tras dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia de la COVID-19. Las actividades de la jornada empezarán a las 10.00 horas con los 'geganters' de Llucmajor y los 'xeremiers' del Prat, que hasta las 17.00 horas, ofrecerán actividades dirigidas a todos los públicos. Por otro lado, a las 10.30 horas, los chefs Koldo Royo, José Cortés y Catalina Pons ofrecerán un espectáculo de cocina.

El programa también incluye otras actividades como un 'cercavila' con espectáculos de circo, una demostración de elaboración de pan y otros productos, así como animación musical con 'tardeo llongueter' a cargo de un DJ, ludoteca infantil y talleres, entre otras. Coincidiendo con la feria, ofrecemos algunas de las cafeterías y restaurantes más populares de Ciutat para degustar este gustoso bocadillo.

Es Vaixell (Vicari Joaquim Fuster, 13 Es Portixol). Este pequeño bar situado en el paseo de Es Portixol ofrece un ambiente relajado enfrente del mar. Una de sus especialidades son los 'llonguets', ya que ofrecen una variada carta de bocadillos para todos los gustos. Trempó, jamón serrado serrano con mozzarela, camallot, queso o pollo son algunas de sus variedades.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Es Vaixell (@esvaixell)

Bon Vent (Av. de Bartomeu Riutort, 83. Can Pastilla). Esta terraza situada en la Playa de Palma es una de las más agradables para disfrutar de los atardeceres primaverales. Además de disfrutar de la música y el ambiente relajado ofrecen una carta de variados 'llonguets' y pa amb olis.

Bar Bosch (Plaça Joan Carles I, Palma). Un clásico de Palma. En pleno corazón de Palma se pueden degustar su llonguets, conocidos entre los palmesanos como 'llagostas'. Los más antiguos cuentan que el secreto para que sus bocadillos sean tan sabrosos está en la plancha y en su carácter mediterráneo. En su carta se pueden encontrar más de una docena de propuestas diferentes.

Noticias relacionadas

La Tertulia (Carrer d'Ausiàs March, 19). Este café teatro es un local cien por cien mallorquín. Entre su carta se puede encontrar una gran variedad de 'llonguets' y 'pa amb oli' elaborado con productos locales.

Café Sibil·la (Calle Blanquerna, 7 Palma). Es un café-restaurante situado en una de las calles más céntricas de la ciudad. Destacan por ofrecer una carta elaborada con productos naturales y opciones para veganos. 'Llonguets' de jamón y queso y de camallot con huevo frito son algunas de sus propuestas.

Bar Tony (Plaza Santa Eulalia, 4). Este local situado en el corazón de Palma es uno de los más populares entre aquellos que acostumbrar pararse a merendar a media mañana por el centro. La especialidad de la casa es el 'llonguet' de camaiot con queso.

Bodega Bellver (Can Serinya, 2). Desde que en los años 20 se convirtiera en lo que es, Bodega Bellver ofrece carácter y encanto en uno de los locales más veteranos de Palma. Ofrece una carta que incluye, a parte de los tradicionales 'llonguets', como el de lomo, el de panceta o el de chistorra, otros más contemporáneos, como el de sobrasada con miel, el de morcilla de cebolla con queso y pimientos asados o el de queso de cabra con bacón y confitura de tomate.

Soda Pop Café. (Avenida Joan Miró, 293 Palma) Es una de las cafetería de Palma que más ha innovado con un producto tradicional como es el 'llonguet'. Ofrecen una carta fija de panecillos pero además van incorporando novedades cada semana. Entre sus bocadillos más innovadores está el de salmón ahumado con alioli de lima o el de queso de oveja al vino tinto.

Aquellos que se atrevan a elaborar el 'llonguet' en casa, pueden hacerlo a su gusto y encontrar este tradicional panecillo en muchos hornos artesanales de Palma. Algunos de ellos son Ca Sa Camena, Es Forn de Ca Na Teresa, la pastelería Reina Maria Cristina, entre muchos otros. Si aún así no te decides, este fin de semana basta con dar una vuelta por Es Pil·larí para acabar, casi seguro, con la barriga llena.