Tomeu Caldentey, con los premiados Rosa María Esteva, Gérard Tétard y su esposa, Laurence, y Andreu Manresa (IB3); y dos miembros de la organización de Protur Chef, tras la entrega de los galardones en el Protur Biomar Grand Hotel & Spa de sa Coma. | Julián Aguirre

TW
1

La empresaria Rosa María Esteva, del Grupo Tragaluz, propietaria del restaurante El Mordisco, en Barcelona; el ente público Ràdio Televisió de les Illes Balears IB3 y Gerard Tétard y su esposa –Laurence–, chef y propietarios del restaurante Ses Rotges fueron galardonados anoche en la primera edición de los premios Cullerot Daurat. Son los reconocimientos del amplio programa de la cuarta edición del Concurso Nacional de Escuelas de Cocina Protur Chef, organizado por Protur Hotels, que pretende reconocer cada año tres distintos valores gastronómicos, cada uno en su dimensión: el de una trayectoria emprendedora nacional transformadora, original y de éxito; el de una institución pública o privada que potencie y dinamice la cultura y tradición culinaria del país y, por último, homenajear toda una trayectoria profesional que haya influido o cambiado la historia de la cocina de las Islas.

El acto de entrega precedió a la cena Steak Xperience, en el restaurante La Toscana, de carnes con maridaje de cervezas o vino de Bodegas José Luis Ferrer. A lo largo de la tarde tuvo lugar un taller de cocina hindú, así como una ruleta sensorial para niños y niñas y una cata de cavas y champán con ahumados dirigida por Daniel Arias, miembro de la Asociación de Sumilleres de Balears. La primera de las tres jornadas del 4ª Concurso Nacional de Escuelas de Cocina Protur Chef se inició con las ponencias técnicas impartidas por el Estrella Michelin Adrián Quetglas, con ‘Palma-Moscú. Moscú-Palma. Dos realidades de la misma cocina’; el chef francés Gérard Tétard y la restauradora catalana Rosa Maria Esteva fueron presentados por el conductor del certamen, Koldo Royo, y el presidente del jurado Tomeu Caldentey, y la charla que mantuvieron sobre sus respectivas trayectorias debe ser calificada como mínimo de valiosísima. El valenciano Juan Giner, chef del restaurante Eliana Albiach sito en su tierra natal, ilustró sobre ‘Arroces, variedades y sus técnicas culinarias’.

El jurado de la cuarta edición del concurso culinario Protur Chef, cuya final se celebra este domingo.

Se celebrarán a lo largo de la jornada de hoy una serie de actividades, talleres, catas, showcookings, y charlas gastronómicas. Mañana se clausurará esta edición con la entrega de premios de Protur Chef 2022, Kids y Celebrities. Los miembros del jurado, compuesto por críticos y profesionales de la cocina, evaluarán a estos nuevos talentos de los fogones. Por otro lado, mañana se celebrará un concurso culinario entre algunos rostros conocidos de la sociedad mallorquina como el cantante y humorista Jaime Gili, el actor Joan Carles Bestard, el influencer Miquel Montoro, la actriz Marga Bonnín, la influencer María Barceló, etc. Será un acto mediático en el que los famosos, con su participación, darán visibilidad al evento a través de sus redes sociales.