Claudio Lemos, de Can Frasquet, y Rodrigo Álvarez, de Chapeau, durante su intervención. | P.Bota/P.Pellicer

TW
0

Intensidad. Ésta podría ser la palabra que podría definir la primera jornada de la feria Horeca desde el punto de vista gastronómico. Poco después de la inauguración, Fernando P. Arellano y Adina Romanet mostraron algunos de los platos más representativos de Cantina Panzá como las fabes con ostras frescas, careta de cochinillo con mousse de ave o el babá napolitano con ron Suau. «Panzá es alta cocina de puchero. La base es la cocina tradicional, pero con un punto más de cuidado en la cocción y el producto», explicó Arellano.

El pan de pita fue uno de los grandes protagonistas del día. Primero, Claudio Lemos, de Can Frasquet, y Rodrigo Álvarez, de Chapeau, mostraron sus habilidades al maridar un pan de pita de atún y caviar con un cóctel a base de Tío Pepe, vermut seco y aceite de oliva de mandarina. Después llegaría el I Campeonato de Pan de Pita Gourmet al que concurrieron cinco cocineros. El vencedor, que recibió un premio de 500 euros, fue Kike Erazo por su elaboración a base de cuello de cordero confitado, muhammara, gel de limón marroquí, cilantro, tomillo y queso feta. Jorge Iglesias quedó en segunda posición y el premio al mejor pan de pita elaborado con tomate de ramallet recayó en Marco Presedo.

PB0702220013977.jpg

Fernando P. Arellano y Adina Romanet, con las creaciones de Cantina Panzá.

Erazo, chef de la arrocería El Puente, también demostró su habilidad con este tipo de cocina al preparar en vivo y en directo un arroz seco a banda con carne de cuello de cordero, elaborado con arroz de la Albufera. A su lado, Miquel Gelabert, del restaurante Ca’n March, en Manacor, ofreció a los asistentes dos ejemplos de la cocina de su local casi centenario. Primero preparó col frita con butifarrón, calabaza y tomate como ejemplo de lo que él llamó «cocina mallorquina de rescate», y después cocinó un ejemplo de «cocina mallorquina evolutiva»: carpaccio de lengua de ternera con alcaparras y sepia.

PB0702220014013.jpg

Kike Erazo –en el centro–, Jorge Iglesias –a la izquierda– y Marco Presedo, premiados en el concurso de pan de pita.

Además del maridaje de cóctel y pan de pita también hubo otra interesante demostración de cómo combinar, en este caso pinchos con cócteles. Los protagonistas fueron Igor Rodríguez y Kike Bayano. El primero realizó tres bocados: donete de pica pica de calamar, gofre de txangurro a la donostiarra y su ya célebre xuxo de porc negre amb anfòs, que fue elegido mejor pintxo de España en Valladolid hace tres meses. Por su parte, Bayano preparó tres cócteles con el ginger ale, la ginebra y el ron como elementos principales.

PB0702220013993.jpg

Igor Rodríguez y Kike Bayano maridaron pinchos y cócteles.

Ph07022222-02.jpg

Binguan Luo y Iaitu Xu, cocineros del restaurante Xin Xin, ganadores del I Campeonato de Mejor Wok de Cerdo.

Pau Navarro, de Clandestí y Mercat Negre, también se sumó a la fiesta con el erizo y la becada como protagonistas y realizó una firme defensa del sector primario. Estaba previsto que hubiera habido un concurso de tartar, pero no se llevó a cabo y la última competición de la maratoniana jornada fue el I Campeonato de restaurantes chinos de Mallorca, que debían cocinar un plato con el wok de cerdo como protagonista. El Xin Xin se impuso a los otros ocho participantes asiáticos.