El chef Matías Providenti. | Redacción Digital

TW
1

El chef Matías Providenti, ganador de TaPalma 2020 y propietario de los restaurantes Shaka, Maleva y Maleva Marítim, explica su experiencia, un año después, y cómo ha influido en su carrera profesional y en su negocio haber participado en TaPalma. Ganar el concurso con la tortilla de pulpo a la parrilla elaborada por Gabriel Ángel Cañón supuso para Providenti y para su restaurante Maleva un gran impulso, «nos ha ayudado muchísimo en materia de visibilidad. Desde el punto de vista promocional ha sido increíble», señala el chef. En un momento en el que los pinchos y tapas van al alza, Providenti considera que «el formato pinchos y tapas es un clásico que no caduca. Es algo que siempre está en un buen momento porque al final se trata de ir evolucionando la gastronomía, ya sea hacerla más minimalista o generar más técnicas. Las vamos aplicando en los pinchos y la evolución es constante, tanto en los platos como en las tapas y pinchos», y afirma que «siempre y cuando la propuesta gastronómica sea buena creo que es tan válido un plato como un pincho o una tapa. Exactamente igual de valorado por el cliente».

El 22 de noviembre tendrá lugar el concurso de tapas en el Palau de Congressos, dividido en tres categorías –Tapa TaPalma Libre 2021, Tapa Temática 2021 y Cóctel TaPalma 2021–, y la tradicional ruta de tapas y cócteles se celebrará del 24 al 28 de noviembre. El hecho de que este evento gastronómico tenga lugar en este mes obedece a una estrategia, la de animar la restauración en temporada baja. «Noviembre es siempre un mes de transición en la restauración pero con eventos como TaPalma, donde AgenciaCom ha desarrollado un evento tan bien llevado, se consigue aumentar la afluencia de público que de otro modo quizás sería muy difícil atraer. Lo demuestra el hecho de que TaPalma 2020, en una situación impredecible y sin precedentes, en plena pandemia, logró desarrollar un evento de esta magnitud, garantizando la seguridad y la salud de todos los que concurrían, ya fuera participando o como público. Es realmente digno de valorar la profesionalidad de todos los que estaban detrás de este evento, porque demostraron que ni siquiera la COVID-19, que tanto nos azotaba, pudo parar las ganas de seguir adelante. En un año tan complicado nos ayudó al otorgarnos el premio. Y también a los demás restaurantes y en general a la gastronomía local para demostrar que si las cosas se hacen bien, salimos adelante», afirma Providenti.

Esa es la razón por la que el chef anima a la participación en el concurso TaPalma 2021.    «Sinceramente, animo a todos a participar porque, a nivel profesional, independientemente de que ganes o no ganes, el mero hecho de participar es bueno para difundir nuestro trabajo y para darnos a conocer. Hay restaurantes que no se dedican al esquema de pinchos y tapas y que ya tienen cierta trayectoria, y sin embargo hacer una propuesta de este tipo invita a que en estos días con la ruta tengamos una afluencia de gente importante en un mes complicado. Es una manera de darnos a conocer y presentar nuestra propuesta».