Arenques. | Archivo

TW
0

Plato: ensalada de arenque de barril (4 personas)

Ingredientes:
■ 3 arenques salados
■3 tomates grandes
■1 manojo de cebollitas tiernas
■2 pimientos rojos
■ 3 patatas grandes
■ aceite de oliva virgen
■ vinagre de vino tinto
■ sal
■ unas hojas de albahaca

Noticias relacionadas

Receta:
Quitar las hojas viejas a las cebollitas y poner en agua fría junto con los tomates para que se pongan tersos. Lavar las patatas y cocerlas con piel. Cuando estén frías, pelar y cortar a rodajas. Asar los pimientos, pelar y romperlos en tiras. Reservar.

Los arenques los podemos poner crudos o asados. Si optamos por la primera opción, la forma más fácil de quitarles las escamas es envolverlos en papel de periódico, colocarlos en el canto de una puerta y cerrar. La presión hará que la piel se separe fácilmente de la carne. Si los preferimos asados, lo primero de todo será poner en marcha el extractor de humos, los ponemos al fuego y, cuando la piel empiece a quemarse, colocar sobre unas hojas deperiódico y con un cuchillo retirar las escamas, tripas y espinas.

Sacar toda la carne, colocar en una ensaladera y cubrir de aceite. Trocear los tomates, cortar las cebollitas en aritos y añadir a la ensaladera. Ahora poner las patatas, el pimiento asado, añadir sal con discreción, vinagre y la albahaca bien picadita. Remover bien, probar y rectificar de aliño, si es necesario. Si nos gustan los encurtidos, podemos añadir unas alcaparras.