El concinero Martín Berasategui posa durante la presentación de su nuevo restaurante El Txoko de Martín este miércoles en Palma. | CATI CLADERA

TW
1

El chef guipuzcoano Martín Berasategui, el más laureado de la cocina española, ha abierto este miércoles en Palma el restaurante El Txoko de Martín, su primer proyecto postpandemia. Con la intención de «transportar la felicidad» a Palma, que ha calificado de «templo de la luz», este nuevo restaurante surge tras el «shock» inicial por el estado de alarma y tras horas ideando nuevos conceptos gastronómicos, ha explicado a la prensa Berasategui con ocasión de la apertura de este nuevo local en el barrio de Santa Catalina.

Junto a sus socios Chus Iglesias y Pepe de Luna, el chef vasco, que suma 12 estrellas Michelín, llega a Palma con la intención de llevar a la isla mediterránea, que le tiene enamorado, «lo único que sabe hacer» y lo que más le gusta.

Berasategui ha reconocido que los últimos meses han sido «duros» por la pandemia y las restricciones, pero ha decidido junto a su equipo poner en marcha esta prueba piloto con la intención de abrir en España otros «txokos» (Restaurantes El Txoko de Martín) y ofrecer platos de cocina vasca para todos los bolsillos.En este nuevo espacio gastronómico predominan los guiños a los orígenes de Berasategui con ilustraciones y fotografías de su familia en las paredes del local y también del Bodegón Alejandro, el restaurante que le vio nacer y crecer.

A raíz de este nuevo proyecto, Berasategui ha querido subrayar la el trabajo en equipo y la cultura del esfuerzo, unos valores que vincula al mundo del deporte y ha resaltado su pasión por la gastronomía.

Martín Berasategui llega a Palma con la intención de ilusionar a sus comensales en este «txoko», una palabra que en eusquera significa rincón.