Pulpo con ajo negro para 4 personas. | Lydia E. Corral

TW
1

Receta: pulpo con ajo negro (4 personas)

Ingredientes:
■ 4 patas de pulpo grandes
■4 patatas
■4 pepinos baby o pepino holandés
■1 dientes de ajo negro
■ aceite de oliva
■ sal en escamas
■ harina de patata
■ pimentón tap de cortí
■ 2 hojas de laurel
■ 1 cabeza de ajos
■ 1 yema de huevo

Noticias relacionadas

Receta:
Poner en remojo los pepinos baby cortados a lo largo en cuatro trozos. Si hemos comprado pepino holandés, le quitaremos las puntas y hundiremos suavemente los dientes de un tenedor a lo largo del pepino hasta cubrir de ‘rayas’ todo el contorno. Cortar a rodajas finas, ayudándonos de una mandolina. Los dientes del tenedor habrán dejado un bonito dibujo en los bordes. Poner a calentar agua y dos hojas de laurel en una olla en la que quepa el pulpo.

Limpio éste y una vez que rompa a hervir el agua, meter y sacar tres veces el pulpo de la olla, sujetándolo por la cabeza. Si es un pulpo refrigerado, dejar cocer unos 40 minutos. Sacar del fuego y escurrir bien. Cortar las cuatro patas más hermosas y reservar las otras patas para comer a la gallega o en una ensalada otro día. Con la cabeza y las puntas podemos hacer un pica-pica para tomar de aperitivo. Pelar las patatas y cortar a rodajas del grosor de una moneda y añadirles sal. Poner a freír en aceite frío y a fuego bajo, sin tocar mucho las patatas, y al que habremos añadido una cabeza de ajos chafados.

Mientras, hacer un all i oli con sal, el diente de ajo negro, yema de huevo y aceite, utilizando la batidora de brazo y reservar. Dar la vuelta a las patatas y dejar que terminen de freírse, deben quedar crujientes. Mientras, rebozar ligeramente las patas de pulpo en harina de patata. Escurrir bien las patatas y retirar algo de aceite de la sartén. Cuando vuelva a estar caliente, freír las patas de pulpo, cuidando que queden jugosas. Escurrir bien en cuanto empiecen a dorarse. En una fuente colocar las patatas y el pulpo espolvoreando con sal gorda y pimentón tap de cortí. Aliñar el pepino con sal, aceite, zumo de limón y pimentón. Remover bien. Acompañar el plato con el all i oli de ajo negro.