'Escudella' fresca marinera para 4 personas. | Lydia E. Corral

TW
0

Plato: 'escudella' fresca marinera (4 personas)

Ingredientes:
180 gr. judías pintas frescas
100 gr. judías verdes
1 cebollas
2 patatas grandes
1 calabacín
1 tomate grande y maduro
1 sepia sucia
20 almejas o chirlas
1 brote de moraduix
1 brote de albahaca
media tacita de aceite de oliva
sal

Noticias relacionadas

Receta:
Poner las almejas en agua con un buen puñado de sal, remover y dejar que suelten la arena que puedan tener. Limpiar la sepia, conservando la melsa entera, y congelar la tinta y las huevas, si tuviera. Cortar a cuadritos y reservar. Pelar patatas, calabacín, cebolla y tomate. Cortar a cuadraditos y por separado. Quitar las puntas a las judías tiernas y cortar en dos o tres trozos. Poner el aceite en cazuela de barro o de hierro colado y, cuando esté caliente, sofreír la sepia. Cuando esté bien doradita, sacar del fuego y reservar. En el mismo aceite rehogar la cebolla.

Cuando esté transparente y blandita, añadir el tomate, y cuando la salsa empiece a estar confitada, añadir la melsa que habíamos reservado de la sepia, remover bien sin dejar que se queme. Mojar con cinco tazas de agua y dejar que hierva. Mientras, desgranar las judías pintas y cocer al vapor las almejas, retirando del fuego en cuanto se abran. Colar el agua que habrán soltado y reservar con las almejas. Cuando hierva el agua meter el resto de ingredientes (excepto las almejas) y añadir sal con mesura.

Cinco minutos después, añadir la sepia. Dejar cocer lentamente hasta que el caldo quede trabado, unos veinte minutos, y meter las hierbas aromáticas lavadas y picadas menudas. Introducir las almejas y su caldillo. Dar un hervor corto y dejar reposar al menos 10 minutos antes de sacar a la mesa. Es de los platos que ganan de un día para otro. Este es un plato tradicional de verano, por lo que no hay que servirlo muy caliente. Acompañar con tiras de pimiento rubio previamente puestas en remojo para que estén muy crujientes.