Pulpo con escalivada para 4 personas. | Lydia E. Corral

TW
0

Plato: pulpo con escalivada (4 personas)

Ingredientes:
■ 1 pulpo de 1 kg.
■2 berenjenas
■4 pimientos rojos
■1 tomate pequeño
■2 dientes de ajo
■una pizca de comino
■pimentón ahumado
■ aceite de oliva virgen
■ vinagre de manzana
■ sal fina
■ flor de sal
■ 2 hojas de laurel

Noticias relacionadas

Receta:
Asar en el horno los pimientos berenjenas, tomate y ajos a fuego medio. Mientras, lavar el pulpo y reservar para otra preparación la cabeza y las patas a partir de donde empiezan a perder grosor. Poner agua en una olla con el laurel y cuando hierva meter y sacar el pulpo veces -esta operación facilita que el pulpo no quede duro. Cocer unos 25 minutos, apagar el fuego y dejar reposar dentro de la olla. Una vez asadas, dejar enfriar las verduras y pelar.

Desgarra el pimiento y la berenjena a tiras, el tomate picadito y los ajos bien chafados. Meter en una fuente plana la escalivada y aliñar con aceite, sal fina, comino y vinagre, remover bien y reservar. Cortar las patas de pulpo a rodajas y cubrir con ellas la escalivada. Tapar con papel film y dejar enfriar en la nevera. Antes de servir, regar con un hilillo de aceite el pulpo y espolvorear con pimentón ahumado y flor de sal. Con la cabeza que no suele gustar a nadiey la parte más fina de las patas del pulpo se puede preparar un pica-pica para servir un día de aperitivo.

Añadiendo unos brotes de coliflor y unas alcachofas a cuartos podemos hacer un guiso y acompañarlo de un arroz blanco sofrito con ajos. Picadas y mezcladas con carne picada de cerdo, cebolla, tomate y moraduix, tendremos unas sabrosas albóndigas. Otras opciones podrían ser la de mezclarlas con una bechamel y rellenar unas berenjenas o unos champiñones gordos o elaborar unas croquetas.