Consomé aromático de mejillones para 4 personas. | Lydia E. Corral

TW
2

Plato: consomé aromático de mejillones (4 personas)

Ingredientes:
■ 1/2 k. de mejillones
■ 1/4 kilo de congrio o morena para sopa
■ 1 congrio de 'sucre'
■ 150 gr. de tirabeques
■ 1 cebolla, 1 brote de apio
■ 2 tomates de 'ramellet'
■ 2 brotes de hinojo
■ 1 brote de hierbabuena
■ 1 brote de 'moraduix'
■ 1 llonguet, 1 huevo
■ harina de patata
■ 1 tacita de vino blanco
■ aceite de oliva vigen
■ sal y pimienta

Receta:
Para esta receta utilizamos congrio y morena para sopa, pero se puede hacer con gerret. Las albondiguillas las haremos de congrio desucre, pescado de pequeño tamaño, no muy habitual en los mercados y sin apenas espinas en contraposición al congrio común. Este pescado se puede sustituir pormaira, pescadilla o espet. Pelar y picar la cebolla y el tomate. Pedir al pescadero que nos saque los lomos y nos retire las espinas que usaremos para el caldo.

Noticias relacionadas

Calentar aceite en una olla y rehogar la cebolla hasta que esté blanda. Unirle el tomate y remover hasta que forme una salsa. Añadir el pescado desopa troceado, espinas y cabeza que habíamos reservado y apio. Regar con litro y medio de agua y dejar cocer 30 minutos. Pasar por el chino, colar y reservar. Quitar las barbas a los mejillones y lavar. Meter en una olla, sin agua, tapar y poner a fuego vivo minuto y medio.

Ahora dar dos sacudidas a la olla cogiéndola por las asas de forma que los mejillones del fondo queden arriba. Apenas otro minuto y los mejillones estarán abiertos. Sacar los mejillones de sus conchas y añadir el agua que han soltado, previamente colada, al caldo de pescado. Reservar los 12 mejillones más hermosos y picar el resto. Batir un huevo en un lebrillo y añadir los lomos de pescado, 1 brote de hinojo,moraduix y hierbabuena, todo picado. Sumarle los mejillones picados, golpe de pimienta y sal con mesura los mejillones son saladosy mezclar bien.

Formar albondiguillas mojando la mano en el vino blanco para darles forma -y perfume-. Rebozar ligeramente en harina y meter en el caldo hirviendo junto con los tirabeques cortados en dos o tres trozos. 10 minutos de cocción, añadir los mejillones reservados y apagar el fuego. Cortar elllongueta rebanadas finas y dorarlas en el horno. Picar el brote de hinojo. Poner el caldo en una sopera y añadir el hinojo. Acompañar del pan dorado que cada comensal se servirá a su gusto, antes de añadirle el consomé.