Arroz seco de pescado para 4 personas. | Lydia E. Corral

TW
0

Plato: arroz seco de pescado (4 personas)

Ingredientes:
■ 2 tacitas de arroz
■ 4 tacitas caldo de pescado
■ 4 alcachofas pequeñas
■ 12 tirabeques
■ 150 gr. de hígado de rape
■ 150 gr. de huevas frescas de pescado
■ 1 brote de hinojo fresco
■ 1 ñora fresca o seca
■ 1 diente de ajo
■ aceite de oliva virgen
■ sal

Receta:
Retirar hojas viejas y pelusilla a las alcachofas, pelar los rabillos y cortar a cuartos. Retirar hilillos a los tirabeques y romper en dos o tres trozos. En una cazuela plana poner un chorrito de aceite, meter el ajo chafado, el hígado de rape, las huevas, previamente sazonadas, y la ñora sin semillas.

Noticias relacionadas

Sofreír y sacar cuando hígado y huevas estén bien doraditos. Retirar también la ñora y reservar todo. Añadir a la cazuela el arroz y remover, debecogeruntono dorado. Mientras, poner a hervir el caldo de pescado. El caldo lo podemos tener congelado,aprovechando un día de buenos precios en el mercado. Lo podemos hacer congerret, congrio para caldo, cabeza de rape o aprovechando espinas y cabezas de otras elaboraciones.

El higadillo y las huevas también pueden proceder de algún pescado que hallamos comprado. Por eso, es importante aceptarlos cuando el pescadero nos los ofrece al limpiar el pescado que estamos comprando. Cortar a trozos el higadillo y las huevas. Retirar la piel a la ñora y picar su carne, lo mismo haremos con el brote de hinojo.

Añadir al arroz alcachofas y tirabeques, dar unas vueltas y añadir el caldo hirviendo la ñora, el higadillo y las huevas. Dejar hervir 18 minutos, hasta que el arroz absorba el caldo y esté cocido. Fuera del fuego, retirar el ajo, espolvorear con el hinojo picado y servir.

Recordar que los caldos de pescado no deben hervir más de 25 minutos. Como verduras agradecen la presencia de cebolla, puerro, apio, peladura de naranja y zanahoria. Sofreír espinas y pescado de sopa con las verduras picadas en unas gotas de aceite y, antes de que tomen color, añadir un chorrito de nuestro tradicional licor de hierbas, lo de menos es si son dulces, secas o un anís.