'Aguiat de pilotes de pop' para 4 personas. | Lydia E. Corral

TW
0

Plato: 'aguiat de pilotes de pop' (4 personas)

Ingredientes:
■ 1 pulpo de algo más de 1 kg.
■ 200 gr. de carne picada de cerdo
■ 1 patata grande
■ 1 cebolla grande
■ 2 tomates de pera
■ 2 hojas de laurel
■ 1 cabeza de ajos
■ 2 brotes de 'moraduix'
■ 2 brotes de perejil
■ harina de garbanzos
■ 1/2 vasito de vino blanco
■ 4 alcachofas hermosas
■ aceite de oliva virgen
■ sal
■ pimienta negra
■ 2 aros de guindilla
■ 3 avellanas tostadas

Receta:
Lavar el pulpo y poner en una olla con 1/2 litro de agua, laurel y guindilla. Cocer tapado y a fuego suave hasta que esté tierno (no debe poner resistencia al hundirle un pincho). Esta receta es perfecta para utilizar las partes ‘feas’ del pulpo. Es decir la cabeza y la parte de las patas que empiezan a ser delgaditas y restan belleza a un buen plato de pulpo a feira o a la gallega.

Noticias relacionadas

Reservar el agua de cocer el pulpo. Pelar y picar la cebolla, tomates y dos dientes de ajo. En una fuente poner una tercera parte de la cebolla, la mitad del ajo y perejil, y el moraduix picados menudos, sal, pimienta, la carne picada y las partes feas del pulpo cortadas menudas a cuchillo, para morder los trozos, o pasado por la picadora si no queremos distinguir los tropezones. Mezclar bien y formar albondiguillas humedeciendo las manos en el vino. Rebozar ligeramente en harina de garbanzos y freír. En cazuela plana poner un chorrito de aceite y hacer un sofrito con la cebolla, tomate yajo.

Una vez bien confitado añadir el vino blanco, dar unas vueltas y sumarle una taza del caldo de cocer el pulpo. Dejar cocer a fuego suave 10 minutos, añadir las albóndigas y una picada hecha con un diente de ajo, perejil y avellanas, y dejar cocer unos cinco minutos más. Mientras, pelar y cortar a cuadritos la patata y freír con el resto de la cabeza de ajo.

Escurrir bien y mezclar con las albóndigas justo antes de sacar a la mesa. Para acompañar el plato, freiremos unas alcachofas hermosas cortadas por la mitad, a las que previamente habremos quitado las hojas viejas y pelado el rabillo.