Bacalao dorado para cuatro personas. | Lydia E. Corral

TW
0

Receta: bacalao dorado (4 personas)

Ingredientes:
■ 450 gr. de bacalao desalado
■ 8 huevos
■ 350 gr. de patatas
■ 2 ajos tiernos
■ 1 cebolla grande
■ 1 hoja de laurel
■ 1 brote de hinojo
■ ñora en polvo
■ aceite de oliva virgen
■ pimienta negra
■ sal

Noticias relacionadas

Receta
Desmenuzar el bacalao y poner en una cazuelita con 6 cucharadas de aceite de oliva y el laurel, y cocer a fuego lento y tapado hasta que rompa a hervir. Escurrir bien el bacalao, probarlo para saber su punto de sal y reservar. Poner el aceite usado para el bacalao en una sartén grande y calentar. Dorar la cebolla y los ajos tiernos pelados y cortados menudos hasta que pierdan su bravura.

Mientras, pelar las patatas y cortar con una mandolina en bastoncitos finos (patata paja) y meterenaguapara que suelten todo el almidón. Escurrir muy bien y freír en aceite caliente hasta que queden bien doraditas. Escurrir sobre papel absorbente y reservar. Cascar los huevos en un bol y batir bien, añadir las patatas y el bacalao, sal –si es necesario–, pimienta y un golpe de ñora. Mezclar bien. Calentar la sartén donde dejamos la cebolla y verter la mezcla de huevo, patata y bacalao. Remover como si hiciéramos huevos revueltos, el plato debe quedar jugoso y con las patatas crujientes.

Volcar en una fuente de servir y espolvorear con el hinojo picadito. Acompañar con rebanadas de pan moreno tostado. Esta receta es una adaptación del popular bacalhau dourado portugués, plato que descubrí en Vila Viçosa, una bonita ciudad cercana a Évora, en la región del Alentejo.