Pulpo frito con mojo de tomate para 4 personas. | Lydia E. Corral

TW
3

Plato: pulpo frito con mojo de tomate (4 personas)

Ingredientes:
■ 1 kilo de pulpo
■ 1/2 limón
■ 2 hojas de laurel
■ harina de trigo
■ 2 patatas
■ 2 boniatos rojos
■ 2 chirivías
■ 3 tomates pera
■ vinagre de manzana
■ guindilla
■ 3 dientes de ajo
■ aceite de oliva virgen
■ 1 cdta. comino en polvo
■ 1 cucharadita ñora en polvo
■ sal y pimienta

Receta:
Lavar el pulpo y poner en una cazuela que cierre bien con el laurel y el medio limón. Cocer tapado y a fuego suave en su propio jugo. Reservar. Pelar patatas, boniatos y chirivías, cortar con una mandolina en bastoncitos finos (patata paja) y meter en agua para que suelten todo el almidón y no ennegrezcan.

Noticias relacionadas

Para hacer el mojo de tomate picón, pelar tomates y ajos y triturarenlapicadora con el comino, ñora, sal, pimienta, guindilla, aceite y vinagre. Debe quedar con una consistencia espesita y que se note el sabor del vinagre y del picante. Reservar.

Escurrir y secar bien patatas, boniatos y chirivías y freír por tandas en aceite bien caliente. Mientras, rebozar muy ligeramente las patas de pulpo en la harina de maíz yfreír en aceite. Escurrir bien y servir acompañado de los tubérculos bien crujientes y del mojo de tomate.

La chirivía, que normalmente se utiliza en caldos, cremas y purés, tiene un sabor delicado, ligeramente anisado. Frita o asada con su piel en el horno es un buen acompañamiento para variar de la siempre socorrida patata.