Llampuga en escabeche para 4 personas. | Lydia E. Corral

TW
2

Plato: llampuga en escabeche (4 personas)

Ingredientes:
■ 1 kg. de llampuga
■ 1 cabeza de ajos
■ 4 hoja de laurel
■ 1 cucharada de pimentón
■ granos de pimientas variadas
■ 5 ramas de hinojo
■ 1 taza vinagre de Jerez
■ 1 taza aceite de oliva virgen
■ 1 taza de vino blanco
■ 1 taza de zumo de naranja
■ 1 taza de agua
■ 1 brote de tomillo
■ 2 cebollas
■ 2 zanahorias
■ 2 brotes hermosos de coliflor
■ sal
■ la piel de 1/2 naranja

Noticias relacionadas

Receta:
Limpiar la llampuga, desechar la cabeza, cortar en trozos de unos 4 dedos, poner sal y reservar. Si las llampugas son pequeñas, se pueden hacer enteras. También se pueden guardar las cabezas para hacer caldo y congelar. Pelar cebolla y zanahoria, cortar a aros finos la primera y a bastoncitos la segunda. Separar los brotes de coliflor en ramitos y desgajar la cabeza de ajos sin pelarlos.

Colocar en el fondo de una cazuela de barro las ramas de hinojo, el brote de tomillo, las hojas de laurel, un puñadito de granos de pimientas variadas, sal, la piel de naranja, sin la parte blanca, y pimentón, mejor si es tap de cortí. Encima colocar la cebolla, zanahoria y coliflor. Cubrir con el agua, zumo de naranja, aceite, vinagre y vino blanco. Llevar a ebullición y dejar cocer 10 minutos con la cazuela tapada. Ahora, meterlas rodajas de llampuga procurando que queden cubiertas con el caldo.

Tapar de nuevo y dejar cocer entre 5 y 8 minutos. Traspasar a una fuente de cristal, dejar enfriar y guardar en la nevera. El escabeche está mucho más bueno dejándolo reposar 24 horas y sacándolo de la nevera una hora antes de comer para que se atempere. Esta receta es fácil de hacer ya que el pescado se pone en crudo, sin necesidad de enharinarlo ni freírlo.