Tortilla de 'tumbet' para 4 personas. | Lydia E. Corral

TW
4

Plato: tortilla de 'tumbet' (4 personas)

Ingredientes:
■ 2 berenjenas
■ 3 pimientos verdes
■ 3 patatas grandes
■ 800 gr. de tomates de pera maduros
■ 4 dientes ajo
■ aceite de oliva
■ sal
■ 8 huevos

Receta:
Cortar las berenjenas a rodajas, espolvorear con sal y dejar una hora para que pierdan la amargura. Desechar las semillas de los pimientos y cortar a trozos. Pelar y picar tomates y ajos. Sofreír los ajos en una sartén con media cucharada de aceite y cuando empiecen a dorarse añadir los tomates, sal y dejar que se haga una salsa espesa removiendo de vez cuando. Reservar.

Noticias relacionadas

En otra sartén poner aceite abundante y meter los pimientos en frío, mantener el fuego suave y cuando empiecen a dorarse, sacar, poner sal y escurrir bien. En el mismo aceite freír las berenjenas, previamente enjuagadas para quitar todo resto de sal y caldillo que han soltado. Fuego suave para que no se quemen y queden crudas por dentro.

Mientras, pelar las patatas y cortar a rodajas de medio dedo de grosor y dejar en remojo. Una vez que las berenjenas estén fritas, sacar y dejar escurrir bien. Freír las patatas, previamente escurridas y a las que pondremos sal, en el mismo aceite, que guardará el aroma de los pimientos.

En un bol grande batir los huevos, poner sal y añadir patatas, berenjenas, pimientos y salsa de tomate, mezclar bien y dejar reposar unos cinco minutos. Poner la sartén de nuevo al fuego, retirando antes el exceso de aceite y cuajar la tortilla, cuidando que quede muy jugosa. Se puede comer recién hecha o fría.

Esta variedad de tortilla payesa se puede hacer tal como hemos explicado o utilizando los restos de un tumbet al que añadiremos más patata frita. Con esta receta decimos adiós a este verano que se resiste a abandonarnos y a las últimas berenjenas, pimientos y tomates de temporada.