Coliflor gratinada para cuatro personas. | Lydia E. Corral

TW
1

Plato: Coliflor gratinada (4 personas)

Ingredientes:
■ 1 coliflor blanca y hermosa
■ 150 gr. de mantequilla
■ 150 gr. de galletas ‘d’oli’ picadas
■ 150 gr. de queso Mahón-Menorca rallado
■ 1/2 taza de caldo de verduras o pollo
■ 1/2 cucharadita de pimentón ‘tap de cortí’
■ 1/2 cucharadita de cúrcuma
■ 1/2 cucharadita de ajo machacado
■ 2 limones
■ sal y pimienta negra

Noticias relacionadas

Receta:
Cortar el troncho y las hojas de la coliflor, cuidando que no se rompa, dejando el fondo bien recto para que quede bien asentado en el momento de gratinar. Poner entera con la parte del tronco abajo en una cazuela con agua y sal hasta que esté casi cocida. Mientras, poner a derretir la mantequilla en el microondas. En un plato mezclar la galleta picada, el pimentón, cúrcuma, ajo, sal y pimienta, y mezclar bien.

Con cuidado, colocar la coliflor en una fuente de horno cuidando que quede bien derecha, y regar con la taza de caldo. Con un pincel bañar generosamente la superficie de la coliflor con la mitad de la mantequilla derretida. Ahora, exprimir los limones y repartir por toda la superficie la mezcla de galletas y especias. Rociar con el resto de la mantequilla y cubrir con papel de plata. Poner a gratinar unos 20 minutos, retirando a mitad de tiempo el papel de plata. Servir y regar con un poco de caldo. Esta receta puede servir tanto de entrante o como guarnición de una carne o pescado.

Quienes lo prefieran, pueden utilizar un buen aceite de oliva en lugar de mantequilla, emplear hierbas aromáticas, el tomillo fresco casa muy bien, incluso prescindir del queso. Es un plato que admite experimentar con otros ingredientes, muy sencillo y resultón, tanto para servir en familia como con invitados.