Lentejas con 'picornells' para cuatro personas. | Lydia E. Corral

TW
0

Plato: Lentejas con 'picornells' (4 personas)

Ingredientes:
■ 400 gr. de lentejas cocidas
■ 1 cabeza de ajos
■ 2 hojas de laurel
■ 1 brotecito de tomillo fresco
■ 1 cebolla grande
■ 1 puerro
■ 2 tomates de ramillete
■ 150 gr. hojas tiernas de espinacas
■ 250 gr. de ‘picornells’
■ 1/2 cucharadita de pimentón ‘tap de cortí’
■ aceite de oliva virgen
■ sal
■ pimienta

Noticias relacionadas

Receta:
Lavar y escurrir las lentejas cocidas, yo utilizo la variedad pardina castellana, meter en una olla con la cabeza de ajos, laurel, tomillo y un litro de agua. Dejar cocer 30 minutos, desechar ajos, laurel y tomillo y reservar tapado para que conserve el calor. Con un trapito humedecido limpiar los picornells de la tierra y hojarasca que puedan tener. Aunque está siendo una muy buena temporada de setas, ayer se vendían entre 24 y 27 euros el kilo en el Olivar. También podemos utilizar esclata.sangs o la mitad de cada clase. Pelar cebolla y tomate, retirar las hojas viejas al puerro y picar todo menudo y por separado. Poner aceite de oliva en una cazuela y hacer un buen sofrito con la cebolla y el puerro.

Cuando estén bien doraditos, añadir el tomate y dejar que la salsa se confite. Ahora añadir las setas, cortadas a trozos si son muy grandes, y sofreír moviendo de vez en cuando y sin dejar que se pegue unos minutos, salpimentar, poner el pimentón y regar con las lentejas, que deben estar calientes. Cuando rompa el hervor, dejar cocer 10 minutos a fuego suave, añadir las hojas de espinaca enteras sin rabito y mezclar bien. Siete minutos más de cocción y el guiso estará listo para servir. Acompañar con unas gotas de vinagre o zumo de limón y unas alcaparras.

Los que no puedan pasar sin carne, pueden preparar este saludable plato del recetario mallorquín añadiendo unos dados de botifarrón o un poco de costilleta de cerdo.