Tortilla de verduras par cuatro personas. | Lydia E. Corral

TW
1

Plato: Tortilla de verduras (4 personas)

Ingredientes:
■ 8 huevos
■ 3 alcachofas tiernas
■ 1 manojo de cebollitas tiernas
■ 1 manojo de ajos tiernos
■ 1 manojo de espárragos trigueros
■ 150 gr de habitas tiernas finas
■ 1 tomate de pera
■ sal ■ aceite de oliva virgen
■ 100 gr de sobrasada de porc negre

Noticias relacionadas

Receta:
Pelar las cebollitas y ajos tiernos y cortar en aros menudos. Romper los espárragos con las manos a trozos, desechar cuando el tallo se doble ya que eso significa que hemos llegado a la parte leñosa. Despuntar las habitas tiernas con su vaina y cortar en aritos. Retirar las hojas viejas a las alcachofas, pelar el tallo y recortar en espiral desechando la parte puntiaguda. Partir por la mitad, quitar la pelusilla, si tienen, y cortar a medias lunas finas. Dejar en agua y unas hojas de perejil o zumo de limón para que no se oxiden. Pelar y picar el tomate.

Calentar aceite en una sartén y sofreír las verduras, bien escurridas, hasta que queden grenyals, crujientes. Retirar el exceso de aceite y reservar. En un bol cascar los huevos, poner sal, la sobrasada desmenuzada y batir con brío por espacio de unos minutos. Poner de nuevo la sartén al fuego, añadir el huevo batido, mezclar bien con las verduras durante un minuto y dejar a fuego suave. Cuando la tortilla empiece a cuajar, dar la vuelta con ayuda de un plato y dejar terminar de cuajar. Debe quedar muy jugosa, dorada por fuera, melosa y el huevo semilíquido en su interior.

Este cuajado de la tortilla es típico de la ciudad gallega de Betanzos, pero que al igual que la croqueta semilíquida se ha extendido por toda España. Quien prefiera la tortilla más hecha no tiene más que dejarla algún minuto más al calor.