Raolas de escarola y queso para cuatro personas. | Lydia E. Corral

TW
0

Plato: Raolas de escarola y queso (4 personas)

Ingredientes:
■ 200 gr. de escarola
■ 100 gr. queso Mahón-Menorca curado rallado
■ 1 cucharadita de levadura en polvo
■ 2 cucharadas de harina
■ 2 brotes de moraduix
■ 3 ramas de perejil
■ 2 dientes de ajo
■ 3 huevos grandes
■ aceite de oliva virgen
■ 1 rodaja de sobrasada
■ salv■ pimienta

Receta:
Sacar la mantequilla de la nevera para que se reblandezca. Picar menudo la escarola, el moraduix , perejil y el ajo, previamente pelado. En un lebrillo cascar los huevos, poner la sobrasada desmenuzada, salpimentar y batir bien, añadir el queso rallado, harina y levadura. Mezclar hasta que quede una pasteta.

Ahora sumarle la escarola, ajo y hierbas aromáticas, mezclar bien. Debe quedar una pasteta no excesivamente espesa, lo justo para poderla freír a cucharadas. Poner una sartén al fuego con aceite abundante y cuando esté caliente, podemos empezar a hacer las raolas. Iremos echando cucharadas de la mezcla, cinco o seis si la sartén es grande, y las dejaremos freír hasta que cojan un bonito color dorado por ambos lados. Sacar y escurrir sobre papel de cocina, repitiendo la operación hasta que se acabe la masa. Esta antigua receta menorquina, a la que le hecho algunos cambios, se puede servir de aperitivo, para acompañar un plato de carne o pescado o con una buena salsa de tomate casera.

Las raolas vienen a ser nuestras croquetas y es el claro ejemplo de receta de aprovechamiento. Podemos hacerlas con restos del bullit, carne, pescado, ensalada. En el recetario popular, además de las exquisitas raolas de jonquillo, también encontramos las realizadas con garbanzos o habas, similares al falafel ahora tan de moda, lo que evidencia las influencias árabes en la gastronomía balear.