Las panaderías de Palma ofrecen meriendas a 3 euros. | Pere Bota

TW
6

La Ruta del Llonguet regresa a Palma. Desde el 21 de octubre hasta el 16 de diciembre, 35 panaderías Ciutat ofrecerán meriendas a 3 euros.

El Ayuntamiento de Palma ha presentado este viernes la sexta edición del evento gastronómico, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Pan. Como novedad este año, los ciudadanos podrán consultar cuáles son los hornos inscritos a través de la aplicación de la marca 'Pa d'aquí, forn i tradició'. La app permite geolocalizar los hornos y conocer los datos de contacto de cada uno, el horario de venta, y las especialidades de cada establecimiento.

Cada miércoles, los hornos ofrecerán un bocadillo y una bebida por un precio de 3 euros, el mismo que la edición anterior. El alcalde, José Hila, ha destacado la doble vertiente de esta meta, «por un lado queremos hacer valer el producto local, al tiempo que dinamizamos el centro, potenciando los comercios que más han sufrido la disminución del turismo y el cambio de hábitos de la ciudadanía debido a la pandemia».

El regidor de Promoción Económica y Empleo, Rodrigo Romero ha explicado que el objetivo es que «la gente vaya a los hornos para así dar a conocer el producto artesano que se vende». «La ruta es un reclamo para fidelizar nuevos clientes, especialmente a aquellos comercios que más están sufriendo la crisis económica», ha dicho.

El presidente de la Asociación de Panaderos y Pasteleros de las Islas, Pep Magraner, ha incidido en la importancia de la app que «permitirá a los clientes consultar qué hornos participan en la ruta, las variedades de bocadillos que ofrecen e incluso hacer encargos o pedir que se los lleven».

'Pa d'Aquí' es una marca creada conjuntamente por el IDI y la Asociación de Panaderos y Pasteleros de las Islas. Se puede encontrar en las panaderías y las pastelerías de Baleares con obrador con un mínimo del 70 % de productos de elaboración propia y que hagan al menos dos variedades consideradas típicas de las islas.

Actualmente hay 309 establecimientos adheridos a 'Pa d'Aquí'. Mallorca tiene 235, Menorca, 51, Ibiza, 20 y Formentera, 3. Los panes considerados tradicionales de las Islas son el pan payés (blanco o moreno), pan de xeixa, llonguet, panet d'oli, galetes fortes, galeta d'oli, coc, magraneta y viena.