Sopa cremosa de bacalao para 4 personas. | Lydia E. Corral

TW
0

Plato: Sopa cremosa de bacalao (4 personas)

Ingredientes:
■ 150 gr. de bacalao desalado
■ 1/2 puerro
■ 1/2 cebolla
■ 200 gr. patatas
■ 1 diente de ajo
■ 2 brotes de perejil
■ 1 cucharada rasa de galleta ‘d’oli’ picada
■ 1/2 taza de leche
■ unas hebras de azafrán
■ sal
■ aceite de oliva virgen extra
■ pimienta negra

Noticias relacionadas

Receta:
La parte del bacalao ideal para esta receta es la cola, ya que la espina y la piel aportarán sabor y gelatina al caldo, aunque siempre podemos recurrir al desmigado. Poner una olla al fuego con el trozo del bacalao y un litro de agua. Cuando rompa a hervir apartar del fuego, sacar el bacalao y reservar el agua de cocción. Pelar y picar cebolla y puerro. Calentar aceite en una sartén y sofreír hasta que pierdan el orgullo pero sin dejar que cojan color.

Entretanto, quitar espinas y piel al bacalao, desmigarlo y añadirlo al caldo de cocción junto con el sofrito y las patatas peladas y cortadas a trocitos. Dejar cocer a fuego lento y tapado durante 40 minutos o hasta que la patata se deshaga. Picar en el mortero el ajo, perejil y unas 6 hebras de azafrán hasta que quede una pasta, añadir la leche, mezclar bien y añadir a la sopa junto con la galleta picada y un golpe de pimienta negra recién molida. Probar la sazón y añadir sal si es necesario. Remover, dejar cocer cinco minutos más y retirar del fuego. La sopa debe quedar cremosa, pero que se noten trocitos de patata y bacalao al masticar, aunque si se quiere más fino, se puede pasar la batidora de mano.

En el momento de servir, regar con unas gotas de un buen aceite de oliva virgen extra. Se puede acompañar con unos dados de pan frito o de mango, cebollino picado o unas verduras crujientes (habitas, brócoli y zanahoria cocidas 2 minutos en agua hirviendo y refrescadas en agua bien fría para que se corte la cocción y mantengan su bonito color). Esta sopa se puede tomar caliente o fría.