Lengua con salsa de granada para cuatro personas. | Lydia E. Corral

TW
0

Plato: Lengua con salsa de granada (4 personas)

Ingredientes:
■ 1 lengua de ternera de 1 kg
■ 1 cebolla grande
■ 2 granadas
■ 1 tacita de vino rancio
■ pimienta de Jamaica
■ sal
■ pimienta negra
■ aceite de oliva virgen

Receta:
Lavar la lengua y poner en una olla cubierta de agua fría y un poco de sal. Cocer durante una hora (retirar cuando al pinchar con una aguja salga enjundia de color rosado). Escurrir, reservando el caldo de cocción. Quitar la piel a la lengua y cortar en rodajas de algo más de un dedo de grueso. Pelar y picar menuda la cebolla. Abrir una de las granadas y sacar los granos, desechando la pielecilla amarilla ya que amarga.

Noticias relacionadas

Poner media tacita de aceite en una cazuela plana y cuando esté bien caliente rehogar la cebolla, bajar un poco el fuego y dejar hasta que tome color y esté bien blanda, removiendo de vez en cuando para que no se queme. Agregar los granos de granada, pimienta negra, y una pizca de pimienta de Jamaica o de 4 especias. Regar con el vino rancio y una taza del caldo de cocer la lengua. Dejar cocer dulcemente durante media hora.

Pasar la salsa por el chino y devolver a la cazuela. Probar y rectificar la sazón si es necesario, añadir la lengua y dejar cocer a fuego lento y tapado 15 minutos o hasta que la lengua esté tierna, pero sin perder el color sonrosado y la salsa esté bien trabada. Servir con unas patatas recién fritas y algunos granos de granada, que servirán para dar frescor al plato.

Esta antigua receta de Mallorca se puede preparar con lenguas de cerdo. Si nos han sobrado granos de granada los podemos dejar macerar con un poco de zumo de naranja, azúcar o sirope de ágave, una naranja pelada y cortada a cubitos y un chorrito de moscatel o Pedro Ximenez. Servir con queso batido. Si no tenemos a mano vino rancio lo podemos sustituir por un vino tinto y Pedro Ximenez a partes iguales.