«Cómete Mallorca», de Alvar Albaladejo.

TW
4

Desde un buñuelo de ostra a un cocidito a bocados o una filloa de bacalao, coliflor y queso, diez son las propuestas que han quedado finalistas en el I Premio Nacional «Tapa Alimentos de España», que celebrará la final del 15 al 25 de octubre en Madrid.

Las diez tapas finalistas han salido de las sesenta propuestas presentadas por hoteles y Paradores de Turismo de toda España. Nueve han sido seleccionadas por un jurado y una por el público a través de Instagram, han informado los organizadores en un comunicado.

Las propuestas finalistas son «Buñuelo de ostra, acelga y colinabo» de Germán Espinosa, del Hotel España, Barcelona; «Cómete Mallorca», de Alvar Albaladejo, del Sant Francesc Hotel Singular, de Palma; «Sardinas ¿y qué?» del equipo culinario del Riu Plaza España, Madrid, y «Filloa, bacalao, coliflor y queso», de Diego Cordeiro y Francisco Capilla (Paradores de Turismo de España).

Completan las elegidas por el jurado el «Buñuelo líquido de cocido madrileño», de Rubén Amro Rodríguez (La Torre Boxart Hotel, Collado Mediano); «Cocidito a bocados», de José Antonio Guerrero (Lago Resort Menorca, Menorca); «Gil-Calao», de José Luque (The Westin Palace, Madrid); «Quisquillas, cocido frío, tuétano y AOVE», de Álvaro Abad García (El Plantio Golf Resort, Alicante), y «Sinfonía de Tomate de Los Palacios», de Loli Rincón (Hotel Manolo Mayo, Sevilla).

La tapa seleccionada por el público ha sido «Fondo Marino» (Aldiana Club Resort Costa del Sol, La línea de la Concepción), que consiguió 441 votos. Las tapas aspirantes han sido elaboradas con productos españoles, que ha valorado un jurado compuesto por miembros de Acyre (Asociación de Cocineros y Reposteros de España).

La final tendrá lugar en Madrid en el marco del festival gastronómico Hotel Tapa Tour 2020 que cada año cuenta con un jurado formado por «prestigiosos profesionales de la gastronomía».

Para esta primera edición el galardón cuenta con el respaldo de la marca Alimentos de España, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha creado para subrayar la excelencia de los productos «made in Spain», indican los organizadores en la nota. El ministerio entregará el premio a la tapa vencedora y el áccesit al Mejor Maridaje será otorgado por D.O. Cava.

Además, el ganador podrá exponer su tapa en el Salón Gourmets 2021, gracias a la realización de un showcooking.

Paralelamente, la organización ha creado también un premio a la mejor Tapa Confinada, con el objetivo de dar visibilidad a las tapas presentadas por centros hoteleros cerrados a causa de la crisis del covid.

Ver esta publicación en Instagram

Comete Mallorca!! Only in #quadratrestaurant

Una publicación compartida de Alvar Albaladejo (@alvaralbaladejo) el