Mari Carmen García, del Mercat de Santa Catalina con una caja de higos. | Amalia Estabén

TW
2

Agosto nos trae a las mesas uno de los frutos más típicos y exquisitos de Mallorca, los higos, convertidos desde hace unos años en auténtico bocado gourmet. En el Mercat de l’Olivar, en el puesto Germans Es Pagés, señalan sus propietarios que «los higos que vendemos son de nuestra finca.

Ahora tenemos los higos de la variedad aubacó y comienza la peretjal, de color verdoso marrón, considerada de las mejores que hay, pues son higos dulces y muy finos. También los coll de dama, que se distinguen por tener tres colores, verde, blanco y tirando a marrón. A estas variedades hay que sumar la ‘martinenca’ y la bordisot, a punto de aparecer».

En el mercado de Santa Catalina también se pueden encontrar higos, frescos y de gran calidad, como los que se ofrecen en frutas Daniel. En este puesto las vendedoras señalaron que «este producto es muy apreciado por los consumidores, sobre todo los mallorquines, que nos los piden para acompañar un buen pa amb oli, para confituras o elaborar algún plato de cocina de vanguardia, de hecho también algunos cocineros los solicitan». Los precios de las distintas variedades en ambos mercados oscilan entre los 6,90 y 9,00 euros el kilo, y según comentaron en ambos espacios visitados, por ahora no tienden a bajar su precio.