La calabaza tiene multitud de propiedades beneficiosas para la salud.

TW
0

La calabaza o zapallo es el fruto en baya de la calabacera, una planta herbácea de la familia de las cucurbitáceas, un alimento altamente nutritivo. Más allá de su uso decorativo en Halloween, posee importantes nutrientes como las proteínas y sustancias como vitamina C y carotenoides, esenciales para el buen estado del organismo.

Ideal para preparar ricas recetas, este fruto contiene un bajo aporte de calorías (15 kcal por cada 100 gramos consumidos) y de grasas (0,2g), ya que está compuesta en su mayoría por agua (cerca de 96g), tal y como destacan en la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Es un alimento rico en vitaminas, fibra y contiene potentes propiedades antioxidantes. Los carotenoides más destacados con actividad provitamínica A son la luteína, la b-criptoxantina, betacaroteno y zeazantina.

Noticias relacionadas

¿Cómo influye el consumo de calabaza en la salud? Al tener una baja cantidad de hidratos de carbono y grasas, y estar compuesta principalmente por agua, contiene propiedades depurativas, diuréticas y digestivas, tal y como destaca la nutricionista del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Elena Pérez Montero, en el canal de Quirónsalud.

Por otro lado, la experta en nutrición señala que la alta cantidad de vitamina C presente en la calabaza «actúa sobre la síntesis de colágeno, en una buena formación de huesos y dientes y en la producción de glóbulos rojos».

El aporte de carotenoides con actividad provitamínica A, como el betacaroteno, tiene efectos beneficiosos para la salud ya que contribuye al cuidado de la vista y al buen funcionamiento de la piel, el sistema inmune y las mucosas. Además, posee propiedades antioxidantes que se encargan de proteger a las células del organismo frente a la acción nociva de los radicales libres.

¿Las pipas se comen? La respuesta es sí, se pueden comer o añadirlas como ingrediente a nuestros platos. Las semillas de la calabaza aportan ácidos grasos omega 3 y 6 que «ayudan a reducir el colesterol en sangre y a evitar el mal funcionamiento intestinal», subraya la experta.