El Monasterio de Piedra.

TW
0

En Nuévalos, una población de la provincia de Zaragoza, se encuentra ubicado el Monasterio de Piedra, una edificación con más de 800 años de historia, ya que fue en el año 1186 cuando Alfonso II de Aragón y su esposa, Sancha de Castilla, donaron a los monjes de Poblet el Castillo de Piedra para fundar allí un monasterio cisterciense.

Este monasterio, que representa un estilo arquitectónico sobrio, austero, sencillo y luminoso, se ha convertido en un destino turístico. Los edificios fueron adquiridos por la familia Muntadas y se llevó a cabo la transformación del Monasterio en un Hotel.

El 16 de febrero de 1983, fue catalogado como Monumento Nacional (hoy en día, Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento) y fue galardonado con la Medalla al Mérito Turístico por el Gobierno de Aragón en 2011.

Una de las curiosidades del Monasterio de Piedra es que, según cuenta la historia, fue este el primer lugar de Europa donde se cocinó chocolate. Al parecer, un monje de Piedra, tras un viaje a las Américas, trajo el cacao al monasterio, cocinándolo aquí por primera vez en el siglo XVI.

Está documentado que en el siglo XVIII el cacao era ya un alimento habitual en la dieta de los monjes y sus huéspedes. De este modo, se puede visita la exposición conocida como Historia del Chocolate en Piedra.

Esta tiene lugar en la Cocina Conventual y repasa la historia del chocolate en el Monasterio de Piedra, alimento que desde el siglo XVI preparaban y consumían sus monjes.