Uno de los platos más exquisitos de la cocina del mar, presente en todas las Islas Baleares, donde cada isla tiene su propia versión de la receta. | Lola Olmo

TW
2

El verano de 2019 el bar restaurante Es Port de Valldemossa (Calle Ponent, 5, Port de Valldemossa) ha cumplido su primer medio siglo de vida. La tradición familiar, iniciada por Pedro Mas en 1969 y continuada por su hijo Pedro, tiene ahora el relevo generacional asegurado en su nieto, que comparte el nombre de los hombres de la familia Mas y su pasión por el mar, la pesca y la cocina marinera y mediterránea, desde su local de Sa Marina, como llaman los valldemossins a su pequeño puerto.

Desde hace 15 años la cocina está a cargo de Yuriy Chantsor, un cocinero ucraniano para quien la caldereta de langosta no tiene secretos.

Ingredientes
➞ 2 kg de langosta
➞ caldo de pescado
➞ 1 cebolla
➞3 pimientos verdes
➞ ñora picada
➞ perejil
➞ 4 tomates medianos
➞ 1 puerro
➞ ajos
➞ brandy
➞ sal
➞ pimienta
➞ aceite de oliva virgen
➞ pan de sopa torrada .
Picada:
➞ hígado de rape
➞ almendra tostada
➞ ajo
➞ perejil
➞ brandy

Noticias relacionadas

Elaboración

Cortar la cola de la langosta en medallones y sofreírlos en una cazuela de barro con aceite de oliva, solo marcar para sellarlos. Retirarlos y, en la misma greixonera, sofreír las cabezas de langosta con la cebolla y los pimientos verdes mallorquines picados, la ñora, los tomates, el puerro, el ajo y el perejil bien picado. Cuando esté hecho el sofrito con todos estos ingredientes, flambear con una copa generosa de brandy.

Después añadir el caldo de pescado y dejarlo cocinar todo a fuego lento unos 20 minutos. Después añadir los medallones sellados anteriormente y dejarlos cocer a fuego lento otros 15 minutos. Hacer una picada con el hígado de rape marcado a la plancha, las almendras tostadas, ajo y perejil y añadirla a la cazuela, removiendo el caldo. Apagar el fuego y servir acompañada de una bandeja de pan de sopes torrades, disponible en hornos tradicionales. Deben ser rebanadas finas y bien tostadas, que se pueden untar de ajos si se desea, antes de bañarlas en la caldereta.

Pedro Mas, padre e hijo, con el cocinero, Yuriy Chantsor (centro).

Caracolas, conchas de tortuga y de nacra, nanses y otras antiguas artes de pesca decoran la planta baja, destinada a cafetería, mientras la comida transcurre en la terraza superior, con vistas al mar y a los rojizos acantilados de la cala, mientras el público se deleita con sus recetas marineras: paella y caldereta de langosta o de bogavante, arroz a la marinera, bacalao gratinado al allioli de ciruela o a la mallorquina y pescados del día.