Los hermanos Martínez fueron seleccionados en un concurso nacional que busca la mejor receta para este plato.

TW
3

Salvador Martínez y su hermano José atienden la sala y la cocina, respectivamente, en su restaurante Hoyo 10, que ha cumplido 18 años desde que se trasladaron a su actual local de Es Portixol (Paseo Bartomeu Barceló i Mir). Antes habían dirigido durante otros 16 años el restaurante del golf de Bendinat, de ahí su nombre. Su cocina, sin embargo, nada tiene que ver con el aire internacional habitual en los ambientes golfísticos. Ellos apuestan por lo más sabroso de la cocina del Mediterráneo: arroces, paellas, pescado fresco o guisos como este Rabo de toro.

Ingredientes
➞ 1.500 g rabo de toro
➞ 1 cebolla grande
➞ 1 pimiento rojo
➞ 3 zanahorias
➞ 750 ml vino tinto
➞ 2 dientes ajo
➞ 1/2 l caldo de carne
➞ 2 hojas laurel
➞ sal
➞ pimienta
➞ harina para rebozar.
Guarnición:
➞ 2 patatas cortadas a tacos y fritas
➞ pimientos de padrón fritos.

Elaboración

Noticias relacionadas

La receta original se elabora con carne de toro de lidia, pero se puede hacer con rabo de buey o de toro añejo. Salpimentar los trozos de rabo, pasarlos por harina y dorarlos en una sartén con aceite de oliva virgen. Cuando la carne esté dorada, reservarla aparte y en esa misma sartén pochar el puerro, la cebolla, los ajos y el pimiento, todo cortado en trozos medianos. Añadir las zanahorias en rodajas y una hoja de laurel. Sazonar y dejar que se cueza todo junto unos minutos. Después, volver a incorporar al guiso los trozos del rabo de toro y cubrirlos con el vino y el caldo. Cuando rompa a hervir, desespumar, tapar la sartén o cazuela y dejar cocer a fuego lento por lo menos unas tres horas. Pasado este tiempo, probar de sal.

Cuando la carne esté tan tierna que se separe del hueso con facilidad, sacar de nuevo los trozos del rabo de toro a una fuente de servir y pasar la salsa por un chino. Si la salsa no es suficientemente consistente, la podemos reducir en un cazo al fuego hasta que tenga la textura deseada. Servir el rabo de toro con la salsa, patatas fritas y pimientos del padrón fritos.

José y Salvador Martínez dirigen cocina y sala, respectivamente.

Otros platos estrella de la carta del restaurante Hoyo 10 son el cochinillo segoviano, la caldereta de bogavante y la lechona con mero, estos por encargo; también la parrillada de pescado mallorquín de temporada, los arroces y las paellas, que los domingos muchos piden para llevar. Una vez al año los Martínez agasajan a su clientela con platos típicos de su Murcia natal.