Panorama gastronómico

La 'llauna': existe, pero hay que buscarla

| Palma |

Valorar:
preload
Alitas de pollo fritas, ‘fingers’ de pollo rebozados y patatas fritas ‘a la llauna’ en Buco Burger

Alitas de pollo fritas, ‘fingers’ de pollo rebozados y patatas fritas ‘a la llauna’ en Buco Burger

Andrés Valente

En julio del año pasado escribí que era imposible encontrar bacallà a la llauna en Palma. Había pisado mucha calle buscando una versión auténtica de este plato barcelonés, pero sin verlo en ningún sitio. Por fin, en un restaurante de ciertas pretensiones, tropecé con una carta mostrando esas palabras mágicas: bacallà a la llauna . Pero de autenticidad nada: esta versión estaba simplemente frita a la sartén y emplatado en lugar de poner el bacalao en una llauna y meterla en el horno por unos minutos. ¿Por qué lo llaman a la llauna si no hay una llauna en medio? «Ah, es un nombre,» decía el cocinero.

Pero no me di por vencido. Si ningún restaurante era capaz de servir un bacallà a la llauna, un plato de mediados del siglo XIX y favorito de Josep Pla, gran gurú de la cocina catalana, entonces yo haría uno en casa. Empecé con lo que resultó ser otra gran odisea: buscando una llauna , recipiente de hojalata que antes se vendía en cualquier ferretería de barriada o en cualquier mercado de pueblo. Antes, pero hoy en día no. Apenas hay ferreterías en Palma y las que todavía existen ni saben lo que es una llauna . Moldes para hacer coca de trempó hay hasta en las tiendas menos pensadas. Pero llaunes , que muchas amas de casa antes empleaban para hacer bizcochos rectangulares (más fáciles para cortar en porciones) parecía una palabra que había sido borrada de la memoria colectiva. Las veces que tuve que explicar lo que es una llauna , incluso a los mallorquines…

Un ‘bacallà a la llauna’, casero y auténtico.

Pero un día pasaba delante de Buco Burger en Calle Rubén Darío (Tel:871-048970) y vi que una pareja estaba comiendo algún tipo de carne hecha al horno en un recipiente que se parecía a una llauna . En aquel momento un señor, el encargado o dueño del restaurante, estaba hablando con un cliente en la entrada. Paré para preguntar si el recipiente con carne asada era una llauna . ¿Una llauna ? Otra vez tuve que explicar lo que es una llauna. «No, la llamamos bandeja», respondió. Pero entonces pude ver que era una llauna. Cuando pregunté dónde las compraba, me dijo que en Makro. «Pero eso es un supermercado solo para profesionales», le dije. «¿Me puedes vender una?». Entró en el restaurante y salió con una llauna en la mano. «Te la regalo, pero si quieres otra también las he visto en los bazares de los chinos». Paso por delante de dos chinos rumbo a casa y paré en el primero para enseñar mi llauna bien usada y pregunté si tenía recipientes así. El propietario se fue a buscar muy adentro de la tienda. Volvió con una llauna brillantemente nueva. Era como si hubiera encontrado el Santo Grial. Está hecha por una empresa de Valencia y me costó 5,95 €. Parece mentira que algo tan tradicional no esté en las ferreterías de la ciudad, ni en las tiendas especializadas, ni en los pueblos. Pues ya sabemos: para lo más tradicional, busquémoslo en los bazares de los chinos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

visca la llauna
Hace 5 meses

Doncs a Porreres trobaràs tot tips de llaunes I motllos I safatas etc etc a can Biel el llauner, "Barbara Art", plaça d'en Molí de n.Amengual. I fanals mallorquins també. ( I no tinc res a vuele amb aquesta botiga, informació gratis)

Valoración:5menosmas

Moncho
Hace 5 meses

Este artículo lo podría firmar Fernando Simón

Valoración:0menosmas

julia
Hace 5 meses

Cada cosa en su sitio, ves a comprar una cacerola de barro donde hacemos el frito mallorquín. en el centro de Barcelona

Valoración:1menosmas

BARRA
Hace 5 meses

Yo conocía el concepto de cocinar en una lata, pero esto es símplemente "presentar los platos sobre una lata".

Valoración:1menosmas

Baldomero
Hace 5 meses

Igual es que un plato barcelonés mejor comerlo en Barcelona, ¿encuentras tumbet o coca de trampó en Barsalona?, idò

Valoración:1menosmas

Llaunista
Hace 5 meses

A MercaGroc, Ikea, La Oca, Corte Inglés, trobaràs llaunes equivalents d'acer... no fa falta tant de drama per una llauna. I sinó, al Son Castelló te la faran a mida...

Valoración:4menosmas

motoreto
Hace 5 meses

@Juan Sans

Es una forma más de hacer publicidad.

Valoración:3menosmas

Juan Sans
Hace 5 meses

Tema importantísimo e indispensable, de gran actualidad.

Valoración:9menosmas

Oscar
Hace 5 meses

En el chino hay de to ( canción en YouTube, buscadla)

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1