Las quemaduras por las primeras exposiciones al sol en la playa son frecuentes. | krukphoto.com

TW
0

Las altas temperaturas que se han registrado en Mallorca en estos últimos días han motivado que muchas personas ya hayan ido a la playa. Por el hecho de no estar aún en verano, algunas lo hacen sin protección y terminan con quemaduras solares. Ante esta situación cabe preguntarse si es más peligroso tomar el sol en primavera que en verano. Cristina Nadal, dermatóloga del Hospital de Son Llàtzer, responde que «el riesgo de quemadura es similar, ya que aunque el índice ultravioleta es inferior, el hecho de que las temperaturas sean más bajas que en verano favorece que estemos más tiempo al sol sin advertir que nos estamos quemando». En este sentido, precisa que «en verano puedes quemarte con más facilidad porque el índice UV (9-10) es más elevado, ya que la tierra está más cerca del sol; pero en primavera también existe riesgo. El UV es inferior (6-7) pero, erróneamente, al tener menos calor que en pleno verano, nos protegemos mucho menos».

Para evitar esto, la citada dermatóloga recomienda utilizar la crema adecuada y precisa que «pueden utilizarse fotoprotectores solares con índice de protección menor si evitamos las horas centrales del día; si no es así, es aconsejable tomar las mismas medidas que en el periodo estival cuando el índice ultravioleta es más alto». Lo recomendable es emplear un fotoprotector solar 30 o superior de amplio espectro. En este punto, destaca que «en su etiqueta ha de llevar la palabra UVA, rodeada por un círculo», así como que sea resistente al agua. También concreta que «para conseguir la eficacia del factor de protección indicado en la etiqueta deberían aplicarse 36 gramos de crema (equivalente a seis cucharillas de café) para todo el cuerpo de un adulto de talla media». Nadal lamenta que, en general, no se hace, por lo que aplicamos menor protección que la indicada en el etiquetado».

Cristina Nadal, dermatóloga del Hospital de Son Llàtzer
Cristina Nadal, dermatóloga del Hospital de Son Llàtzer.
Noticias relacionadas

También es muy importante tener en cuenta el momento y la frecuencia con la que se pone la crema. «Debe aplicarse media hora antes de la exposición solar con la piel limpia y seca; sin olvidarse de los labios, las orejas y el cuero cabelludo. Además, debe reaplicarse en abundancia y de manera uniforme cada dos horas o después del baño», expone la experta.

¿Cuáles son las mejores marcas?

En el mercado hay numerosas cremas solares de diferentes marcas y precios. La doctora aclara que, «siempre y cuando presenten la certificación adecuada, no hay productos mejores que otros en cuanto a la protección solar que proporcionan. Otro consejo a tener en cuenta es que deben aplicarse diferentes productos, en función de la parte del cuerpo, «siempre que sea posible. Por ejemplo, en pacientes con acné deben usarse productos oil free; en atópicos, exentos de perfumes y con excipientes grasos, etc… Para proteger áreas pilosas del cuero cabelludo es importante utilizar gorros o sombreros; y para cubrir el cuerpo, lociones o geles fáciles de extender, siempre en combinación con tejidos de trama apretada en las horas del mediodía en los pacientes de piel clara».

¿Se puede utilizar la protección de un año a otro?

Una duda frecuente es si se puede utilizar la protección de un año a otro. La dermatóloga sostiene que «hay que utilizar el producto por el tiempo máximo que garantiza el fabricante en la etiqueta, que vendrá dado por el tiempo indicado dentro del dibujo donde aparece un esquema del bote abierto. De lo contrario, corremos el riesgo de que la protección no sea adecuada y nos quememos».

El apunte

¿Qué consecuencias tienen las quemaduras solares para la piel?

Cristina Nadal, dermatóloga del Hospital de Son Llàtzer, explica que «una quemadura solar es la prueba de que se han producido daños moleculares en las células de la piel, sobre todo en el DNA».

La doctora advierte que «de forma acumulativa aumentan el riesgo de cáncer de piel», al tiempo que «aceleran el envejecimiento con la aparición de manchas y arrugas».