Dependiendo del país en el que se prepare puede ser más líquido, espeso, oscuro o claro. | SHVETS

TW
0

Para postre, desayuno o merienda. El dulce de leche es un producto para untar alimentos que tiene su origen en América Latina. Esta especie de leche caramelizada es el componente esencial de manjares como los alfajores, tartas o flanes. Sin embargo, dependiendo del país en el que se prepare puede ser más líquido, espeso, oscuro o claro. Aunque se puede encontrar en los supermercados, elaborarlo en casa puede ser una opción muy sencilla, rápida y divertida. Por ese motivo, para los amantes del dulce de leche traemos una receta tradicional argentina, así que manos a la obra.

La mejor manera de hace dulce de leche

En primer lugar necesitamos 1 litro de leche entera, 350 gramos de azúcar, ½ cucharadita de bicarbonato sódico y vainilla que podemos usarla en forma de extracto, esencia o semillas. Una vez que tenemos todos los ingredientes empezamos calentando en una olla la leche con el azúcar a fuego medio, para que éste se disuelva. Después añadimos el bicarbonato y la vainilla y removemos. Ahora hay que dejar cocer la mezcla durante unas dos horas a fuego bajo. No hay que olvidarse de ir removiendo de vez en cuando para que no se pegue. El agua que contiene la leche se irá evaporando, el líquido disminuirá y notaremos cómo, poco a poco, va tomando color y se va espesando.

Cuando el dulce de leche está más espeso es cuando hay que estar más atentos. No hay que dejar de remover para evitar grumos o que se pegue al fondo de la cazuela. Cuando consigamos una consistencia similar a la de una natilla retiraremos la mezcla del fuego. No obstante, hay que seguir removiendo durante unos 10 minutos para que el dulce de leche se vaya enfriando y mientras notaremos como todavía se sigue espesando. Finalmente lo guardaremos en botes y podremos elegir si queremos dejarlo a temperatura ambiente o en la nevera. Con estos sencillos pasos conseguiremos tener un dulce de leche riquísimo en nuestra casa. Si quieres atreverte a hacer dulce de leche casero te dejamos aquí un vídeo en el que explica una manera de hacer este postre delicioso y que, con el buen tiempo, apetece más que nunca.