Aunque los cacahuetes son altamente nutritivos, también pueden provocar alergias graves en algunas personas | Spiceteller

TW
0

Aunque a menudo se los incluye en el grupo de los frutos secos, los cacahuetes, también conocidos como maníes, no lo son técnicamente. Este hecho puede resultar sorprendente, ya que se suelen consumir de la misma forma que otros frutos secos como las almendras, las nueces y los anacardos. Pero desde el punto de vista botánico, tienen una clasificación diferente. Los frutos secos son simples, secos e indehiscentes. Esto significa que están formados por una sola semilla rodeada por un pericarpio duro que no se abre para liberar la semilla cuando el fruto está maduro.

En contraste, los cacahuetes son legumbres, al igual que los guisantes, las lentejas y las judías. Las legumbres son un tipo de fruto denominado vaina, que consiste en una cáscara exterior que contiene varias semillas en su interior. A diferencia de los frutos secos, las vainas se abren para liberar sus semillas cuando están maduras. Los cacahuetes crecen bajo tierra, lo que también los distingue de la mayoría de los frutos secos. Después de la polinización, el ovario de la flor del cacahuete se alarga y se hunde en el suelo, donde se desarrolla el fruto. Este proceso se conoce como geocarpia.

Los cacahuetes, la aternativa sana

A pesar de estas diferencias botánicas, los cacahuetes se consideran frutos secos en el contexto de la alimentación y la nutrición debido a su perfil nutricional similar. Son ricos en grasas saludables, proteínas, fibra y una variedad de vitaminas y minerales. Por esta razón, a menudo se incluyen en las dietas como una alternativa sana los snacks procesados. Aunque no son frutos secos en el sentido botánico, no hay duda de que ofrecen muchos de los mismos beneficios para la salud. Desde la reducción del riesgo de enfermedades del corazón hasta el apoyo a la pérdida de peso y la mejora de la función cerebral, los cacahuetes son un alimento nutritivo que puede ser una valiosa adición a cualquier dieta.

Es importante destacar que, aunque son altamente nutritivos, también pueden provocar alergias graves en algunas personas. Por lo tanto, siempre es fundamental prestar atención a las necesidades y restricciones dietéticas individuales antes de incluirlos en la dieta. Aunque los cacahuetes pueden parecer frutos secos a primera vista, en realidad son legumbres con una historia botánica y un proceso de crecimiento únicos. Sin embargo, esto no resta valor a su valor nutricional ni a su versatilidad como alimento saludable.