En España se celebra el primer domingo del mes de mayo, que este año cae en el 7 de mayo. | Shelleywiart

TW
0

Ya queda nada para celebrar el Día de la Madre. En esta fecha, tan especial, los hijos homenajean a sus madres para agradecerles todo lo que hacen por ellos a diario. Hay quienes les preparan una sorpresa, un regalo o simplemente les felicitan. Aunque algunos pueden pensar que sí, el Día de la Madre no tiene siempre la misma fecha, a diferencia del Día del Padre. En España se celebra el primer domingo del mes de mayo, que este año cae en el 7 de mayo. En Hungría, Lituania, Portugal y Sudáfrica también se festeja ese día. Sin embargo, hay otros países como Estados Unidos donde este día está fijado para cada segundo domingo del mes de mayo.

Para entender mejor el origen de este día hay que remontarse en el Antiguo Egipto, en el 2.100 a.C., donde comenzaron a adorar a la diosa Isis que representaba la maternidad. Esas celebraciones también tuvieron lugar en la Antigua Grecia, aunque en este caso la figura de la progenitora se plasmaba en la diosa Rea, madre del Olimpo. Más tarde, durante el Imperio Romano, también se honraba a las progenitoras y el día más importante era el 15 de marzo. Siglos después, la celebración del Día de la Madre se trasladó al 8 de diciembre, puesto que el papa Pío IX fijó esta fecha en el año 1854. No obstante, la fecha coincidía con el Día de la Inmaculada Concepción.

Día de la Madre: ¿por qué cambia de fecha?

En España se decidió cambiar el día en 1965 para que el Día de la Inmaculada Concepción y el Día de la Madre no coincidieran. En cuanto a por qué se celebra en mayo, esto se debe a que este mes se relacionaba con las divinidades femeninas en el mundo clásico, y también está dedicado a la Virgen María en la religión cristiana. Ahora que conoces el origen del Día de la madre, no olvides felicitar a tú mamá en este día tan especial.