Granos de maíz junto con palomitas recién hechas. | Pixabay -stevebp-

TW
1

Estar en casa tranquilamente viendo una película y pensar en picotear y te viene a la cabeza el snack perfecto: unas palomitas recién hechas. Mucha gente compra de manera habitual un pack de maíz para hacer al microondas, mientras que otras personas prefieren la versión mas saludable y adquieren del supermercado o tienda más cercana maíz para hacer en la sartén. Si lo que quieres es la segunda opción, nosotros os vamos a explicar la manera de hacerlas caseras, sanas y que queden crujientes sin perder mucho tiempo.

Palomitas con sal

Para ello necesitas una sartén honda o una olla grande con tapa, aceite, sal y palomitas de maíz. Lo primero que tienes que hacer es tener en cuenta que al poner la sartén sea de grandes dimensiones ya que los granos de maíz se hacen grandes al explotar, después añadir por cada tres granos de maíz una cucharada pequeña de aceite.

Cuando veas que el aceite ya está caliente añade en ese momento el maíz y tapa la sartén. Es importante que la tapa tenga agujeros de ventilación para que pueda salir el vapor. Al cabo de un minuto deberás bajar la intensidad del fuego y cuando escuches menos estallidos y que entre ellos pasa más tiempo ya podrás retirarla del fuego sin quitar la tapa.

Al cabo de un par de minutos ya podrás abrir la tapa y fijarte en si quedan muchos granos de maíz sin explotar, eso es debido a que no se abren si están demasiado secos. El truco aquí consiste en el tipo de sal que se utilice, lo mejor es la sal fina ya que hace que las palomitas se adhieran mejor.

Palomitas con mantequilla

Con esta opción podrás hacerlo de dos maneras y el ingrediente clave es la mantequilla. En la primera tendrás que seguir los pasos anteriores de hacer palomitas con sal, pero añadiendo la mantequilla ya derretida cuando tengas el snack hecho. La segunda manera es introducir este producto lácteo al principio, bajar el fuego e ir removiendo con una espátula para que se mezcle junto con el aceite y que no se queme.

Es muy importante que estés atento de remover para que no se calcinen las palomitas así que te recomendamos hacer la primera opción para estar más tranquilos. La diferencia entre ambas es el sabor de la mantequilla (si quieres que sepa más deja el producto al final para que le dé el toque perfecto).

Palomitas dulces

Si en cambio prefieres las palomitas dulces lo que necesitas es derretir 2 cucharadas grandes de mantequilla junto con 10 cucharadas de azúcar. Además si quieres darle un toque de color podrás añadir el colorante que más te apetezca. Cuando lo tengas a fuego medio deberás introducir el maíz, remover todo bien para que se junten hasta que se hagan. En este caso conviene esperar a que estén un poco frías para así no quemarte.

Como ves hay múltiples alternativas de tomarlas. De hecho hay más variedades: con curry, canela, pimienta… lo importante es dar el paso de hacer este aperitivo casero, ya que como snack es muy saludable y siempre será mejor para la salud que comprarlas ya hechas.