Un conductor sostiene un carnet de conducir.

TW
0

En España está implantado el carnet de conducir por puntos, pero algunos conductores los pierden por cometer infracciones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen varias formas de recuperarlos. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han informado que una de ellas es que hayan transcurrido dos años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos. El interesado no tiene que hacer nada, ya que los puntos se incorporan de oficio a su saldo hasta alcanzar de nuevo los 12 puntos.

La otra posibilidad es que el titular de un permiso de conducir que haya perdido parte de su saldo de puntos, sin haberse quedado a cero, podrá realizar un curso de sensibilización y reeducación vial para recuperar en su saldo hasta seis puntos. Esto quiere decir que si ha perdido más de seis puntos solo recuperará hasta seis y si hace el curso habiendo perdido sólo cuatro puntos solo recuperaría cuatro puntos, por ejemplo. Cabe precisar que los conductores particulares podrán realizar un curso cada dos años, mientras que los profesionales podrán hacerlo una vez por anualidad.

¿Cómo hacer los cursos para recuperar puntos?

Desde la DGT han informado que realizar un curso de sensibilización y reeducación vial para recuperar puntos tiene un coste de 176,69 euros más IVA. El precio es el el mismo en todo el país, salvo en Cataluña, donde cuesta 203,03 euros más IVA; y en el País Vasco, donde cuesta 199,05 euros más IVA.

Las citadas fuentes han precisado que en las Islas muchas personas han realizado los cursos de recuperación parcial de puntos. Además, han detallado que los cursos son de doce horas de duración, distribuidas en dos partes: una común destinada a la formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial (de siete horas) y una hora de reflexión y debate en grupo. La parte específica (cuatro horas) es individualizada para cada persona, de modo que se incide sobre las áreas temáticas en las que la persona conductora presenta mayores carencias.