Cachorro de bichón maltés con un arnés durante un paseo. | L.Torres

TW
0

Tanto si es la primera vez que tienes un perro como si repites experiencia, unas preguntas qué siempre rondan en la cabeza: ¿Collar o arnés? ¿Cuál será el idóneo para mi perro? ¿Cómo puedo saberlo?, y es que cada can es un mundo y lo que le puede ir bien a uno, a otro no le sirve. Os mostramos una pequeña guía para que sepáis cual es el más apropiado.

Antes que nada hay que tener cuenta como es nuestro perro, si es grande y con mucha fuerza, o, por el contrario es pequeño y casi no estira. Si es nervioso y al salir a pasear va estirando continuamente o si va tranquilo caminando a nuestro lado, si cuando ve a otro perro se pone nervioso o lo ignora, si se enreda con la cuerda al pasear... son factores en lo que tenemos que fijarnos.

Noticias relacionadas

Collar

El collar siempre ha sido el más antiguo y por ente el más utilizado hasta el día de hoy, de hecho hay mucha gente que no se plantea el uso del arnés por este motivo, da por supuesto de que el collar es lo más apropiado. Hay que tener en cuenta que va en el cuello del animal y por este motivo es más propenso a que le causemos daño en esa zona si el perro estira mucho de la correa al pasear. Pero si pasea a nuestro lado y no se mueve esta opción está bien para él, ya que es más fácil de colocar que el arnés. Además al notar la tensión en esa zona en vez de en el pecho el cachorro hace menos presión al pasear.

Arnés

Recomendado de cada vez más por veterinarios permite tener más control sobre el cuerpo del perro, si bien es cierto que al pasear por ejemplo si queremos que cambie el sentido es más complicado que con el collar y hay algunos que al ponérselo lo ven más invasivo ya que hay que manipularle más. Lo más cómodo es que al ir paseando puedes ir tranquilo de que saber que no vas a hacerle daño cuando lo estiras. Es importante que sea de un material suave para que no le provoque daño en las zonas donde hay más fricción cuando camina.


Conclusiones

Es importante que tanto si usas arnés como collar se lo vayas poniendo al cachorro en casa para que se vaya acostumbrando a utilizarlo cuando salga a la calle por primera vez. También tienen que estar homologados. En caso de que te decantes por un collar se ha de intentar que sea fijo y acolchado. Si es un arnés tu decisión final lo más idóneo es que sea de material transpirable y que el enganche a la correa sea por arriba. Pero sobre todo tiene que llevar una placa de identificación por si el animal se pierde y alguien lo encuentra que se pueda comunicar contigo.