Este día coincide con la conmemoración católica del día de San José, padre de Jesús.

TW
2

El Día del Padre está a la vuelta de la esquina. Los hijos esperan con mucha ilusión esta fecha para homenajear a sus progenitores y agradecerles todo lo que hacen por ellos a diario. Algunos les preparan una sorpresa especial, un regalo o simplemente les felicitan. En España se celebra el próximo domingo 19 de marzo y también en Marruecos, Andorra, Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Mozambique o Portugal. Este día coincide con la conmemoración católica del día de San José, padre de Jesús. En este sentido, como en la mayoría de festivos que conmemoran celebraciones religiosas u otras fechas especiales se pasan a lunes cuando caen en domingo, surge una pregunta obligada, ¿es festivo el 20 de marzo en Baleares?

La Comunidad de Madrid es la única que podrá disfrutar del festivo y de un puente de tres días. Así que las personas que trabajen o estudien en esta región tendrán otro día libre en el calendario. La capital española goza de este festivo porque el pasado 2 de enero se trabajó, y en otras comunidades no, debido a que se pasó la fiesta de Año Nuevo del 1 de enero, que también cayó en domingo, al lunes 2 de enero. Este año hay 12 festivos, nacionales y autonómicos, de los cuales, ocho son festivos nacionales de carácter obligatorio y no sustituibles por las comunidades autónomas, mientras que los cuatro restantes pueden disfrutarse o ser sustituidos por otras fechas que elija cada comunidad si así lo desean los gobiernos autonómicos.

Para conocer la historia de por qué se celebra el Día del Padre en España hay que remontarse a 1948. Todo surgió gracias a la iniciativa de la profesora Manuela Vicente Ferrero, de la Dehesa de la Villa, Madrid. Esta maestra decidió que sus alumnas celebraran un acto para homenajear a sus padres. Debido al origen religioso, se decidió que el Día del Padre fuera el día de San José, eligiendo así al padre de Jesús como modelo de padre cristiano y trabajador.