Curso de preparación al parto con mujeres embarazadas. | Jaume Morey - J. Morey

TW
0

Las varices son venas que se hinchan de tal manera que las podemos observar en relieve sobre la piel. Por normal general se suelen presentar en las piernas, aunque también se pueden formar en otras zonas del cuerpo y suelen ser de color azulado o morado. Aparece sobre todo en las mujeres.

¿Por qué aparecen en el embarazo? Aunque una condición muy importante es que haya predisposición hereditaria, es decir que si su abuela o su madre las han tenido es bastante probable que usted también las tenga, hay varios motivos que influyen que a continuación detallamos:

1. Una de las predisposición más común es el aumento de peso, debido en gran parte a la retención de líquido y la disminución de la actividad física diaria que se realiza.

2. La progesterona. Esta hormona (la que más predomina en el embarazo) es la que causa el aumento del grosor de las paredes de las venas, lo que produce que la sangre circule más lenta.

3. Al aumentar el útero éste presiona toda la zona de la pelvis y el abdomen, esto hace también que la sangre circule más lentamente y las embarazadas sientan mucha pesadez en esa zona del cuerpo.

Para intentar que la aparición de varices sea lo más tardía posible te dejamos varias recomendaciones para evitarlas. Es recomendable evitar estar mucho tiempo tumbada o sentada, se debe intentar caminar por poco que sea, eso implica caminar lo más cómoda posible. Además de no usar en la medida de lo posible zapatos de tacón; estar lo más activa que una pueda, en caso de tumbarse tener en cuenta que los pies siempre estén elevados. También conviene practicar deporte para seguir haciendo ejercicio como, por ejemplo, natación, yoga o pilates. Por último no fumar, ya que perjudica mucho la circulación sanguínea.