Imagen de una alcachofa. | Pixabay / 955169

TW
0

Una de las tareas que menos nos gusta es limpiar el baño, y de hecho es una de las cosas que diariamente se tendría que hacer debido a la humedad y el moho que se va acumulando. Debido a la falta de tiempo vamos dejando de lado algunos de los elementos que lo forman. Y es que, normalmente cuando nos ponemos a ellos, nos centramos en el inodoro, la bañera o ducha y el lavabo. Pero hay otras cosas a tener en cuenta. Una de ellas es la alcachofa de la ducha, que es precisamente una de las cosas que más se ensucia, y es que a través de ella pasa el agua con la cual nos duchamos, ese agua lleva minerales y cloro entre otros.

A medida que pasa el tiempo estos sedimentos se van acumulando en los agujeros hasta que se obstruyen y no sale con el mismo caudal de antes. Uno de los trucos más efectivos, ecológicos y baratos para dejarla como el primer día es el vinagre, este líquido elimina todas las impurezas que contiene la ducha de mano:

1. Si es posible desenrosca la alcachofa de la ducha y con un estropajo frotamos los difusores para poder eliminar los restos de suciedad que queden secos y que haya de manera superficial.

2. Sumergimos en una mezcla de una parte de vinagre con tres de agua, lo dejamos actuar entre 4 y 12 horas, cuanto más tiempo mejor. En caso de que sea fija se puede atar una bolsa que la recubra con esta mezcla. Si vemos que con vinagre no ha sido suficiente se puede añadir bicarbonato a la mezcla.

3. Pasado ese tiempo, volvemos a frotar, (esta vez con un cepillo de dientes), para acabar de eliminar los restos que todavía queden. Este paso es importante, ya que sii vemos que con vinagre no ha sido suficiente se puede añadir bicarbonato a la mezcla, y tendríamos que volver a realizar la operación.

4. Por último, la aclaramos con agua caliente durante un par de minutos, la secamos a conciencia para no dejar ningún tipo de mancha y la volvemos a colocar en su sitio.

Depende del lugar donde vivamos y a la dureza del agua, será necesario repetir esta operación cada quince días o cada mes. Otra opción es instalar un filtro de ducha, hay de diferentes sistemas y se instalan muy fácilmente, entre otras funciones previene entre seis meses y un año la acumulación de cal en la alcachofa.