Diversas frutas pasas. | Pixabay

TW
0

La alimentación juega un papel fundamental en la salud, y especialmente a partir de los 50 años es esencial seleccionar bien cómo nos alimentamos para conservarnos en buen estado, dado que el metabolismo además se vuelve más lento y debemos compensar factores como la disminución de la masa corporal o el debilitamiento de los huesos.

Según un estudio elaborado en 2022 por la Universidad Estatal de Pensilvania, y publicado en la revista 'Advances in Nutrition', las ciruelas pasas mejoran la salud de los huesos, y están especialmente indicadas para personas que han sufrido una gran pérdida ósea, como es el caso de las mujeres tras la menopausia. Y es que la osteoporosis, aunque puede producirse en personas de cualquier edad, afecta especialmente a las mujeres mayores de 50 años. Además, según otro estudio de la misma universidad publicado en 'Food & Function', indica que también está indicado para mejorar la microbiota intestinal de las mujeres posmenopáusicas.

Las ciruelas pasas son buenas para los huesos por su capacidad para reducir la inflamación y el estrés oxidativo. «La incorporación de ciruelas pasas en la dieta podría ayudar a proteger los huesos al ralentizar o revertir este proceso», afirma Connie Rogers, profesora asociada de ciencias nutricionales y fisiología.

Por su parte, Mary Jane De Souza, profesora de kinesiología y fisiología, aporta: «Las frutas y verduras que son ricas en compuestos bioactivos como el ácido fenólico, los flavonoides y los carotenoides pueden potencialmente ayudar a proteger contra la osteoporosis». Las ciruelas pasas contienen minerales, vitamina K, compuestos fenólicos y fibra dietética, por lo que su ingesta aporta grandes beneficios nutricionales y diversos estudios demuestran que reducen la inflamación y el estrés oxidativo y promueven la salud ósea.