Brañosera, el pueblo más antiguo del mundo. | Bostamante

TW
0

La geografía española cuenta con un gran número de pueblos en los que cada uno destaca por su propio encanto que los hace únicos y especiales. Los más antiguos pueden resaltar más por sus impresionantes murallas, sus calles empinadas, sus ancestrales viviendas o por su importancia histórica. También se suelen caracterizar por tener un número reducido de población que vive entre calles y paredes con siglos de historia. Sin embargo, entre todos los pueblos que tiene España, ¿cuál es el más antiguo?

En la sierra de Híjar que pertenece al Parque Natural de la Montaña Palentina, en Castilla y León, se encuentra un pequeño pueblo de algo menos de 300 habitantes que está considerado el más antiguo de España. Se trata de Brañosera, una localidad que está envuelta de naturaleza y arquitectura medieval. En el año 824, en los tiempos del dominio islámico en la Península, le fue concedida la primera carta puebla en la historia de España por el entonces conde de Castilla. De este modo, se creó el primer ayuntamiento de España. A día de hoy es un humilde municipio dedicado a la agricultura, la ganadería y el turismo rural y también es una de las localidades de la Ruta de Besaya, que pertenece al Camino de Santiago del Norte. La localidad se encuentra rodeada de robledales y hayedos, atravesados por riachuelos y arroyos, en los que habitan animales como el oso pardo, el águila real o el urogallo.

Para los que quieran ir a visitar Brañosera deben saber que en este municipio todavía se conservan un gran número de casas tradicionales, que fueron construidas de madera de roble y piedra. En sus calles se pueden encontrar muchos rincones medievales, entre los que destacan los arcos. Y en cuanto a edificaciones, llaman la atención la Iglesia de Santa Eulalia y la Ermita de San Miguel, además del puente romano conocido como Rojaldillo.