La nueces son muy beneficiosas para la salud. | @ stockking

TW
0

Las nueces son unos de los frutos secos más populares y algunos de sus beneficios son muy conocidos, especialmente los relacionados con el corazón. Sin embargo, tiene muchos otros, que son desvelados por el especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March. Uno de ellos es que mejoran la salud intestinal. «Las nueces consumidas a diario nos ayudarán a mejorar nuestra salud intestinal. Su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales las convierte en el complemento ideal de una dieta saludable».

March destaca que, consumidas con moderación, ayudan a controlar el peso. «Consumir un puñado de nueces al día también puede ayudarnos a controlar nuestro peso. Y es que, a pesar de tratarse de un alimento bastante calórico, también es muy saciante por lo que su consumo evitará tomar otro tipo de productos más grasos y calóricos». En este punto, argumenta que «las grasas insaturadas que se encuentran en las nueces tienen efectos en la pérdida de peso similares a los de una dieta baja en grasas».

El gran aliado del corazón

El especialista en Salud Pública destaca que las nueces son un gran aliado del corazón. De este modo, asegura que consumir nueces cada día es un remedio muy eficaz para controlar el colesterol. Sus ácidos grasos esenciales contribuyen a disminuir el colesterol malo (LDL), al tiempo que aumentan los niveles de colesterol bueno (HLD). También son beneficiosas para controlar la tensión arterial y la diabetes. «Las investigaciones han demostrado que comer frutos secos de manera frecuente disminuye los niveles de inflamación relacionada con la enfermedad cardíaca y la diabetes».

En este sentido, argumenta que el consumo de nueces contribuye a mejorar la salud de las arterias, a disminuir la inflamación relacionada con las enfermedades cardíacas, a reducir el riesgo de coágulos sanguíneos, que pueden causar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares; a bajar el riesgo de tener presión arterial alta y a disminuir el riesgo de muerte prematura debido a una enfermedad cardíaca.

Esto se debe a que las nueces tienen algunas sustancias saludables para el corazón, tales como grasas insaturadas. «No está del todo claro por qué, pero se cree que las grasas buenas de los frutos secos (tanto las monoinsaturadas como las poliinsaturadas) reducen los niveles de colesterol malo». También tienen ácidos grasos omega-3. «Pueden reducir el riesgo de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular», añade March. También cuentan con fibra, «que ayuda a reducir el colesterol. La fibra también hace que te sientas lleno, y así comes menos».

Los esteroles vegetales también están presentes en las nueces y pueden ayudar a reducir el colesterol. «Los esteroles vegetales con frecuencia se añaden a productos tales como la margarina y el jugo de naranja para obtener beneficios de salud adicionales, pero se encuentran en los frutos secos de forma natural», informa. Por último, subraya con tienen L-arginina y «algunas investigaciones señalan que la L-arginina puede reducir la presión arterial, y mejorar el colesterol y la salud general de los vasos sanguíneos».