Un plato con diferentes frutos secos. | RoryPhoto2015

TW
3

Los frutos secos tienen un alto valor nutricional que los hacen ser un alimento ideal para comer a cualquier hora del día. Si bien es cierto que con ellos podemos hacer una gran cantidad de recetas, lo mejor es comerlos crudos y naturales para absorber todas las proteínas y las grasas saludables que tienen para ofrecernos. Eso sí, que quien los compre a menudo prepare tu bolsillo porque el precio de estos productos no son especialmente asequibles. ¿Por qué los frutos secos son tan caros? Estos son los motivos.

A pesar de su alto precio, se venden millones de kilos en todo el mundo porque son realmente saludables para cuidar nuestro cuerpo a diario. De hecho, son uno de los alimentos que más se aconseja consumir cuando estamos intentando mejorar nuestra alimentación. Una de las razones por las que llegan a ser tan costosos los frutos secos es por el tiempo de explotación, que es bastante tardía, las cosechas de estos productos pueden llegar a aflorar después de décadas desde su plantación, razón por la cual existe una relación directa entre coste y tiempo.

Otra razón por la que los frutos secos tienen precios altos tiene que ver con el proceso de exportación que conlleva, son productos exóticos que se cosechan en regiones remotas de distintos países y para poder acceder a ellos se tiene que pasar por varias etapas. Además, el precio de los frutos secos también va a oscilar dependiendo de la oferta y la demanda que exista en el mercado en ese momento.

Los frutos secos más caros son los pistachos, las nueces de Macadamia y los piñones. En el caso de los pistachos, por ejemplo, la razón es que su cultivo es muy largo. Las cosechas pueden llegar a aflorar hasta 10 años después de su plantación. Por lo que el proceso de cultivo y exportación es muy largo y nada rentable si se vende barato para los que lo plantan. Mientras, las nueces de Macadamia, que llevan su nombre por el químico y naturista John Macadam, su descubridor, son tan caras su cultivo es no tradicional, y además bastante limitado, muchos podrían llegar a considerarlo exótico

Finalmente, los piñones son un fruto seco costoso debido a la dificultad para su obtención, un kilo representa nada más y nada menos que la recolección de más de treinta kilos de piñas, ya que el fruto se encuentra dentro de la piña y el proceso que se utiliza para su extracción es bastante complicado, de allí los altos costos.