Dos autobuses del TIB.

TW
1

Desde el pasado mes de septiembre moverse por Mallorca de forma gratuita es una realidad. El Govern ha puesto a disposición de los ciudadanos el tren, el metro y el bus del TIB (Transportes de las Islas Baleares) para que puedan trasladarse a cualquier punto de la Isla, que cuente con una parada, sin que su bolsillo se vea dañado. Sin embargo, para poder disfrutar de esta medida hay que cumplir un requisito: estar en posesión de la Tarjeta Intermodal.

Para obtenerla no es necesario acudir con cita previa y sólo hace falta acreditar que estás empadronado en Mallorca presentando el DNI, pasaporte o documento NIE en algunas de las oficinas del TIB. Hasta el momento solo se podía ir a las situadas en Alcúdia, Inca, Manacor, Palma, Llucmajor, Marratxí, Magaluf y Santa Ponça. No obstante, el Govern ha ampliado esta lista a más municipios para evitar que los ciudadanos se vean obligados a asistir expresamente a una de los mencionados con anterioridad. Así que los residentes de Andratx que lo deseen tan solo tendrán que ir el miércoles 25 y el jueves 26 de enero al Ayuntamiento para conseguir su tarjeta intermodal. En Artà estará disponible el 7 de febrero, en Deià el 8 de febrero, en la Colònia de Sant Jordi el 9 de febrero y, por último, el 10 de febrero en Ses Salines.

En cuanto a los costes hay que saber que la primera emisión de la tarjeta es gratuita, igual que los cambios de perfil y las renovaciones. En caso de robo, pérdida, deterioro por mala conservación o rotura de la tarjeta, se deberá abonar 8 euros por la emisión de un duplicado. Se exime del pago de la tasa de emisión de duplicado en el caso de funcionamiento deficiente no imputable al titular.